Bolivia Banca Economía

ASFI instruye reprogramar créditos para prestatarios afectados por el bloqueo «evista»

La Directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza / APG
La ASFI lanza un instructivo para atender las solicitudes de los prestatarios perjudicados durante los 23 días del bloqueo, asegurando condiciones equitativas y adecuadas.

Como respuesta al perjuicio que sufrieron varios prestatarios por los 23 días del bloqueo «evista», la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha tomado medidas para ayudar a los afectados. La ASFI instruyó a la banca nacional a reprogramar o refinanciar los créditos, debido a las pérdidas millonarias que se registraron en sectores productivos como la agricultura y los textiles.

Medidas para los deudores

La medida busca atender las solicitudes de los deudores en un plazo no mayor a 30 días. Se garantiza que las condiciones sean equitativas y adecuadas para la situación económica de cada prestatario, según reportó ABI.

«Hemos sacado un instructivo a las entidades financieras para ver el tema de refinanciamiento y reprogramación de aquellas operaciones de crédito que hayan sido afectadas por el tema de los bloqueos», informó la directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza, en una conferencia de prensa.

Instructivo de la ASFI

El instructivo establece que tanto las entidades de intermediación financiera como las empresas de arrendamiento financiero deben atender y analizar las solicitudes de refinanciamiento y/o reprogramación de los prestatarios que han visto afectados sus ingresos por el bloqueo. Las entidades financieras realizarán una evaluación individual del prestatario solicitante, considerando su situación actual y las perspectivas futuras de sus actividades.

Además, podrán incluirse períodos de gracia y/o prórroga, así como otros mecanismos favorables que sean necesarios. Esto facilitará las condiciones y mejorará el acceso a soluciones ajustadas a las características del crédito y a la situación particular de cada prestatario. Es importante destacar que la reprogramación no implica un cambio automático de calificación del deudor a una categoría de mayor riesgo.

Plazo para atender solicitudes

La atención de las solicitudes mencionadas no debe exceder los 30 días calendario. Se debe brindar un trato equitativo, sin discriminación, y en condiciones adecuadas a los intereses económicos de los deudores. La ASFI emitió este instructivo tomando en cuenta las pérdidas millonarias que dejó el bloqueo en sectores productivos como la agricultura, oleaginosas, textiles, carnes, restaurantes y hoteles.

Por bloqueos «evistas», varios sectores sociales afirmaron perdidas económicas / APG Archivo

Pérdidas económicas significativas

Según el Viceministerio de Logística y Comercio Interno, la medida extrema impulsada por Evo Morales y sus afines dejó más de 2.109 millones de dólares en pérdidas en diferentes rubros económicos. Esta situación ha generado una gran preocupación entre los prestatarios y los sectores afectados.


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