Desde la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal, los directivos han manifestado que han recibido propuestas de varios sectores de la sociedad. Estas propuestas indican la intención de pagar entre 1,80 y 2 bolivianos por el pasaje del transporte urbano. Además, expresaron su descontento respecto al cupo de combustible destinado para Oruro.
Lucio Méndez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal, aseguró que hasta el momento, el Comité Cívico de Vinto y un grupo de gremiales han presentado su propuesta para ajustar el costo del pasaje en el transporte urbano. “Pedimos al alcalde que de una vez se haga algo, algunos sectores ya han hecho llegar su propuesta formal y están dispuestos a cancelar (la nueva tarifa); el 11 de noviembre ya debe dar una respuesta la autoridad, él tiene toda la tuición”, manifestó Méndez.
El dirigente también hizo un llamado para que se aplique el estudio técnico de costos que fue presentado a finales de septiembre. Este estudio reveló que las tarifas deberían oscilar entre Bs. 1,52 como mínimo y Bs. 2,44 como máximo para microbuses, mientras que para minibuses, el rango sería de Bs. 1,82 a Bs. 2,81 respectivamente.
Incertidumbre por el combustible
Según Méndez, aunque existen sectores que se oponen a un ajuste o incremento en las tarifas, hay otros que ya han presentado sus propuestas formales. Además, el representante del sector expresó su preocupación por el cupo de combustible, tanto diésel como gasolina, argumentando que no se estaría cumpliendo con el compromiso de 518 metros cúbicos.
El dirigente aseguró que hay una creciente incertidumbre entre los conductores, ya que en varias estaciones de servicio les informan que no hay combustible, incluso cuando aún no es tarde. Por ello, solicitan la intervención de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para que se garantice el cumplimiento del compromiso establecido.