Evo Morales, quien fue presidente de Bolivia y es el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha comenzado una huelga de hambre en Parotani. Esto ocurre tras el levantamiento de un bloqueo importante, mientras el senador Félix Ajpi expresa su preocupación por la falta de claridad en los objetivos de la protesta. Ajpi también hace un llamado a un diálogo efectivo para abordar los problemas económicos que enfrenta el país, en medio de más de 20 días de bloqueos de carreteras.
Defensoría del Pueblo interviene
La Defensoría del Pueblo ha instado a las partes involucradas en el conflicto a resolver la situación a través del diálogo. Se mencionó que, aunque el Gobierno respondió a la convocatoria el viernes, el sector evista aún no ha dado ninguna respuesta.
“A más de 20 días de bloqueos de carreteras en nuestro país, la Defensoría del Pueblo reitera a las partes en conflicto su voluntad de coadyuvar en la facilitación de la resolución del conflicto social que actualmente nos aqueja”, se indicó en un comunicado.
Cuestionamientos sobre la huelga
El senador del MAS, Félix Ajpi, ha señalado que Evo Morales debería diferenciar entre las cuestiones políticas y las personales, como es la denuncia de estupro. “No hay un político facultado para hacer esas cosas; por eso no se puede meter dentro del proceso político ni tampoco el Gobierno puede incluirlo en la bolsa política”, afirmó Ajpi.
Después de que se levantara un bloqueo clave en Parotani, Evo Morales inició la noche del viernes una huelga de hambre “desde el territorio de lucha”. Además, propuso al Gobierno del Presidente Luis Arce establecer dos mesas de diálogo: una enfocada en economía y otra en política.
Propuestas de diálogo
Ante esta situación, el senador Félix Ajpi ha indicado que el Defensor del Pueblo debería convocar con autoridad para establecer estas diferenciaciones. Cuestionó la huelga iniciada por Morales, ya que no se conoce claramente su objetivo. Entre las peticiones de Morales se encuentra la creación de una mesa de diálogo para abordar problemas económicos, así como la falta de diésel y dólar.
Sin embargo, Ajpi concluyó que estas discusiones deben llevarse a cabo solo cuando se liberen todos los detenidos en Parotani. También cuestionó que estas demandas deben ser atendidas por el Órgano Ejecutivo.
Convocatoria a instituciones
Ajpi sugirió que el Defensor del Pueblo debería invitar a algunas instituciones que sean medianamente neutrales, como las iglesias católicas y cristianas. “Que ellos convoquen a las instituciones de orden internacional para establecer una mesa, ya que esto está creciendo y un problema interno de un partido político no puede afectar los intereses del pueblo”, afirmó.