El Presidente Luis Arce ha anunciado el desbloqueo de la vía que conecta Cochabamba con el occidente de Bolivia. Esta acción se produce después de 19 días de bloqueos que han tenido un impacto negativo en la economía del país. A pesar de este avance, algunos sectores sociales evistas mantienen su postura de no levantar otros puntos de bloqueo. Estos grupos exigen la renuncia del mandatario y la convocatoria a elecciones anticipadas.
Desbloqueo de la vía
“Hemos dado un primer paso: desbloquear Cochabamba hacia el occidente de nuestro país. Ahora continuaremos trabajando hasta liberar este departamento del secuestro al que está sometido”, publicó el presidente en sus redes sociales.
El mandatario también expresó su solidaridad con los 21 policías que resultaron heridos, así como con los militares que se encuentran como rehenes de organizaciones sociales evistas. Además, mostró su apoyo a los trabajadores de la prensa que fueron afectados durante esta jornada de protestas.
Intervención policial
Después de varias horas de intervención por parte de la Policía, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, se logró el desbloqueo de Parotani y de todos los tramos que habían impedido que cientos de vehículos llegaran a sus destinos durante 19 días. “Nuevamente, exhortamos a que se levanten todos los puntos de bloqueo. Nuestro gobierno siempre ha apostado por el diálogo, pero no es posible ningún diálogo mientras se siga asfixiando la economía de las familias bolivianas y se vulnere el derecho al acceso de alimentos, combustible y medicamentos”, añadió el presidente Arce.
Reacciones de los dirigentes
A pesar del desbloqueo, algunos dirigentes evistas han descartado levantar los otros bloqueos. Aseguran que se fortalecerán en sus demandas para lograr la renuncia del mandatario y que se adelanten las elecciones generales. En total, han pasado 19 días desde que comenzaron las movilizaciones que llevaron a estos bloqueos en diferentes puntos estratégicos del país. La situación ha generado un impacto significativo en el abastecimiento de productos básicos y servicios esenciales para la población.