Bolivia Cochabamba Judicial Policial Violencia

Surgen nuevas denuncias contra Evo Morales por agresiones sexuales a menores y estupro

La directora de Género de Cochabamba, Tatiana Herrera / APG
Tatiana Herrera, directora de Género de Cochabamba, revela denuncias que involucran a Evo Morales en casos de lesiones y abuso sexual a menores. La justicia podría intervenir.

La directora de Género de Cochabamba, Tatiana Herrera, informó este viernes 1 de noviembre en La Paz sobre la presentación de nuevas denuncias contra Evo Morales. Estas denuncias incluyen supuestos delitos de lesiones graves, estupro, violación y privación de libertad en perjuicio de menores de edad.

Según Herrera, al menos cinco familias del trópico de Cochabamba acusan al exmandatario de llevarse a sus hijas sin consentimiento. Esto se habría realizado a través de intermediarios que operan en sindicatos locales.

La directora declaró que varias de estas menores fueron trasladadas a La Paz. Algunas familias, lamentablemente, no han vuelto a ver a sus hijas desde entonces.

Dificultades para las familias afectadas

Herrera señaló que las familias afectadas enfrentaron dificultades para salir del Chapare. En esta región, se mantienen bloqueos impulsados por sectores afines a Morales, como una medida de presión para exigir la anulación de los procesos judiciales en su contra.

La autoridad precisó que estas denuncias serán presentadas ante la Fiscalía en La Paz. Esto podría implicar la intervención de la justicia debido a la gravedad de los cargos.

El expresidente Evo Morales / APG Archivo

Casos específicos de agresión

Uno de los casos mencionados involucra a una menor que trabajaba en labores de limpieza. Según la directora, esta menor dio a luz a una niña hace nueve años como resultado de una presunta agresión sexual que ocurrió entre 2014 y 2016.

La madre de la víctima expresó su temor por la seguridad de su hija y nieta. Tiene miedo de que puedan sufrir represalias similares a las vividas por otra menor identificada como Cindy, quien tuvo una relación con Morales en 2015 y cuya hija también es parte de la investigación. Según los informes judiciales, Cindy se encuentra desaparecida.

Temor por represalias

“Me he comunicado con la madre de una de las víctimas; está totalmente aterrorizada. De esta agresión sexual en 2014 hay una niña de nueve años. La madre está asustada y teme que su caso sea similar al de Cindy. Se encuentran, prácticamente, bajo tierra; tienen temor por la vida de ella, su hija y su nieta”, indicó Herrera.

Acciones del Ministerio Público

La autoridad subrayó que el Ministerio Público debería actuar de oficio en estos casos. Es fundamental realizar pruebas de ADN y avanzar en el esclarecimiento de la paternidad, ya que las víctimas eran menores de edad al momento de los hechos.


Hemeroteca digital

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930