Tras el reporte de toma de rehenes en cuarteles militares del Trópico de Cochabamba, las Fuerzas Armadas emitieron este viernes 1 de noviembre un comunicado en el que acusan a grupos armados irregulares de estos actos. En el comunicado, se les insta a deponer actitudes y abandonar las instalaciones militares de forma inmediata y pacífica.
“Se pide fehacientemente a quienes ejecutaron o pretendan continuar con actos delictivos en contra de los derechos fundamentales, los DD.HH., la seguridad, la libertad de las personas, las instalaciones militares y, ante todo, la vida, que ante un claro atentado se insta a deponer actitudes y abandonar las dependencias cuartelarias de manera inmediata y pacífica”, dice el comunicado.
La mañana de este viernes, militares del regimiento Cacique Maraza fueron grabados en video informando que estaban retenidos y solicitando evitar la intervención en los bloqueos para preservar sus vidas. Posteriormente, se conoció que pobladores de la región tomaron el control del regimiento Epifanio Ríos y realizaron una toma pacífica en la base naval de Puerto Villarroel.
Denuncias de las FFAA
Las Fuerzas Armadas denunciaron el secuestro de personal y armamento, advirtiendo que estos hechos constituyen una grave traición a la patria y un delito de alzamiento armado. Asimismo, recordaron que los soldados que se encuentran retenidos son hijos del pueblo, cumpliendo con su sagrado deber de prepararse para la defensa de la patria.
En ese marco, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Gerardo Zabala, ordenó el acuartelamiento total del personal militar en Cochabamba y Santa Cruz para garantizar la seguridad y enfrentar lo que consideran alzamientos armados que afectan la soberanía del Estado. Además, subrayó que esta decisión se toma para impedir futuros hechos anticonstitucionales que afectan al Estado y a la institución castrense.
Tensión en el trópico
La situación en el Trópico se torna cada vez más tensa, con seguidores de Morales exigiendo que se respete la integridad de los bloqueadores, en su mayoría familiares de los movilizados en Parotani. Los simpatizantes del exmandatario demandan la no intervención en los bloqueos, el cierre de los procesos judiciales contra Morales y el reconocimiento de la directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) elegida el año pasado en Lauca Ñ.
Estas demandas se suman a reclamos económicos y a la presión para que Morales pueda postularse nuevamente en las elecciones de 2025.
Reacción de Carlos Mesa
Por su parte, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, expresó en sus redes sociales su rechazo ante estos hechos. Lamentó que las Fuerzas Armadas hayan entregado el regimiento Maraza.
“Lacera el sentimiento nacional ver hoy a soldados del Regimiento Juan Maraza de Villa Tunari entregar la bandera nacional y la armería, y ser tomados como rehenes de grupos irregulares y violentos mandados por Evo Morales, un hombre que está humillando a la institución que nació con la Patria, ahogando la economía solo para liberarse de los procesos judiciales en su contra y ser candidato en 2025”, escribió Mesa, calificando la situación como un deshonor.
Las Fuerzas Armadas de la Nación han escrito paginas de patriotismo en nuestra historia. Miles de soldados bolivianos dieron sus vidas defendiendo la heredad nacional y garantizando la paz y el orden. Por eso, lacera el sentimiento nacional ver hoy a soldados del Regimiento Juan…
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) November 1, 2024
Llamado a la pacificación
Las Fuerzas Armadas hicieron un llamado a la pacificación y exigieron a los ocupantes abandonar las instalaciones militares de manera pacífica e inmediata. Mientras tanto, se mantienen en alerta para preservar la paz y el orden en el país.