Comerciantes de la feria de temporada de Todos Santos, que se ubicaron “espalda con espalda” en la Avenida 6 de Agosto, argumentaron que no contaban con las condiciones adecuadas para vender sus productos. Por esta razón, decidieron revertir la disposición de sus puestos de venta y volver a la forma en que siempre se habían instalado a lo largo de los años.
Después de solicitar en múltiples ocasiones la autorización a las autoridades municipales para mover sus puestos, y no recibir respuesta, los comerciantes de la feria de Todos Santos optaron por reinstalar sus puestos de la manera tradicional la mañana del miércoles.
Una feriante expresó: “Entramos en quiebra este año porque nuestras cosas se han destrozado. Todas estábamos en nuestros puestos, pero viendo que no se estaba vendiendo, tuvimos que salir. Espero que tengan la comprensión absoluta los vecinos. Hemos hecho todo lo posible para estar así, pero no había venta. Estábamos embotellados y por eso nos dimos la vuelta. La lluvia también nos afectó. Nos vamos a quedar así, ya pagamos patentes”.
Operativo del GAMO
Ayer, personal de la Unidad de Defensa al Consumidor, de la Unidad de Mercados y la Dirección de Tráfico y Vialidad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) llevó a cabo un operativo para ordenar el sector.
El jefe de la Unidad de Mercados, Gherson Pally, observó que los comerciantes realizaron el movimiento de sus puestos de venta de manera unilateral, argumentando que la lluvia había afectado sus productos.
Pally indicó: “Al haber hecho el movimiento unilateral sin autorización del GAMO, tienen que regirse a cumplir lo que dice la Ordenanza 126. De forma intransigente están incumpliendo las normativas del municipio y como alcaldianos reservaremos las acciones legales que correspondan”.
Posible solución para feriantes
Sin embargo, Pally señaló que, para evitar conflictos, se está considerando que los feriantes permanezcan en el sector donde se acomodaron. Afirmó que se tomarán las acciones necesarias y que, a partir de ahora, se realizará un control exhaustivo y riguroso sobre todos los avances de los puestos de venta.