Bolivia Judicial Policial

Fiscalía revela que la presunta víctima del caso Evo Morales realizó 79 viajes

La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, brindó informe del caso / Tarija Conecta
La Fiscalía de Tarija investiga un posible caso de trata de personas relacionado con Evo Morales, quien supuestamente mantuvo una relación con una joven menor. Se documentan más de 79 viajes.

La Fiscalía de Tarija ha levantado la reserva del caso y ha afirmado este miércoles 30 de octubre que la presunta víctima, en el caso de trata de personas que involucra al expresidente Evo Morales, realizó al menos 79 viajes tanto dentro de Bolivia como a Venezuela y Argentina, acompañada por una de las personas imputadas.

Detalles del caso

Este caso investiga a Morales por supuestamente haber mantenido una relación con una joven oriunda de Yacuiba cuando ella era menor de edad, con el presunto consentimiento de los padres de la víctima.

La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, indicó que hasta la fecha se han recopilado ocho cuerpos documentales y se han emitido múltiples requerimientos para esclarecer los hechos relacionados con el caso.

Viajes sospechosos

“Lo que más nos ha llamado la atención son los viajes que habrían realizado entre la gestión 2015 y 2019, que son más de 79 viajes que habrían realizado tanto una de las imputadas como la víctima. Habrían realizado estos viajes dentro del país, así como también fuera del país, a los países de Venezuela y Argentina”, señaló Gutiérrez.

Defensa de Morales

En una conferencia de prensa, la fiscal confirmó que la defensa del exmandatario presentó varios incidentes procesales, todos rechazados por la justicia. Morales alegó falta de competencia de la Fiscalía de Tarija en el caso, argumentando que la denuncia debería ser tratada en Villa Tunari.

Sin embargo, la jueza de ese distrito ratificó que la jurisdicción corresponde a Tarija, lo que reafirma la posición de la Fiscalía en este asunto.

Expresidente Evo Morales / EFE Archivo

Protección de la víctima

Gutiérrez también señaló que la Fiscalía ha garantizado la protección de la presunta víctima y reiteró que se hará todo lo necesario para que ella pueda declarar en Cámara Gesell. Además, advirtió sobre amenazas contra los testigos, quienes han manifestado temor a presentarse en el proceso.

Ampliación de la reserva

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, informó desde Sucre que se ha solicitado una nueva ampliación de la reserva del caso. Esta medida será evaluada por la autoridad jurisdiccional para proteger a la presunta víctima.

La investigación también considera una posible orden de aprehensión contra Morales, debido a su inasistencia a la citación de la Fiscalía.


Hemeroteca digital