Evo Morales está en el centro de una polémica luego de que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, lo acusara de disparar contra policías durante un enfrentamiento relacionado con un control de narcotráfico. Del Castillo reveló que el expresidente tiene registradas 2 escopetas a su nombre y lo desafió a someterse a pruebas que verifiquen el uso de armas, mientras que Morales denuncia un supuesto intento de asesinato en su contra.
El ministro Del Castillo acusó a Morales de mentir sobre la posesión de armas. Según sus declaraciones, «mínimamente, están hablando de que posee 3 armas de fuego: las 2 escopetas que han solicitado su registro y el revólver al que se le ha denegado la autorización». Como evidencia, mostró la credencial de las armas registradas a nombre de Evo Morales, así como otros documentos relevantes.
En la credencial, la autorización del arma indica que es para fines de caza. En su solicitud de 2021, Morales argumentó que se dedica a la crianza de animales que son vulnerables a depredadores. El ministro insistió en que Evo Morales disparó el domingo contra policías que estaban realizando un control de lucha contra el narcotráfico y reiteró que este caso no quedará en el olvido.
Investigaciones en varios departamentos
Morales no solo está siendo investigado en el departamento de Tarija, sino también en otros departamentos por haber transgredido los derechos de niñas en el país. A través de sus redes sociales, denunció que «el objetivo de Del Castillo era matarlo» y señaló que durante la balacera del domingo, los efectivos policiales no estaban uniformados ni usaban vehículos oficiales.
Otros casos de investigación
Del Castillo también mencionó otros casos en los que las víctimas han sido menores de edad y que están siendo investigados. La situación ha generado un intenso debate sobre la seguridad y los derechos humanos en Bolivia, así como sobre la legitimidad del uso de armas por parte del expresidente.
Documentación presentada por el ministro
Al insistir en su versión de que Evo Morales disparó contra policías durante la balacera del domingo, el ministro aseguró este miércoles 30 de octubre que existe una credencial respectiva para las escopetas registradas. Además, presentó una factura correspondiente a la gestión 2021 y otros documentos como antecedentes y croquis de domicilio relacionados con las armas.