Se ha levantado el cuarto intermedio para dar inicio a las mesas de trabajo que buscan llegar a un consenso sobre las tarifas del transporte urbano en Oruro. Hoy se ha convocado a una reunión intersectorial para abordar este tema, después de casi cuatro días de paro por parte del sector de los chóferes.
Reanudación del transporte
Ayer, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal, Lucio Méndez, destacó que el transporte ha reanudado sus operaciones desde el domingo, gracias a la disposición de algunos vecinos de modificar los pasajes.
Méndez mencionó la reunión que se llevó a cabo el domingo entre el Comité Cívico de Vinto, sus urbanizaciones, comerciantes y vecinos del área, quienes presentaron una propuesta sobre las tarifas.
Propuesta de tarifas
“Aunque existe una resolución transitoria sobre tarifas para este 2024, se acordó que a partir del 11 de noviembre entrarán en vigencia las nuevas tarifas, bajo un decreto municipal. Con esto, la resolución transitoria quedará sin efecto. La población nos ha informado que la propuesta del transporte es de Bs 2,81, y en su mayoría han establecido tarifas más altas, mientras que estudiantes y universitarios pagarían Bs 1”, afirmó Méndez.
Declaraciones del alcalde
El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, aseguró que la implementación de nuevas tarifas a partir de noviembre es solo una propuesta que debe ser discutida en las mesas de trabajo, las cuales, según la agenda, se reanudarán hoy.
“Hemos recibido muchas propuestas. Contamos con un Decreto Municipal (DM) 336 que está vigente y establece tarifas transitorias hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, ayer (domingo), tanto vecinos como transportistas nos presentaron una propuesta que establece Bs 1,80 y, en caso de no haber cambios, Bs 2. Esta es la propuesta de Vinto junto con su Comité Cívico, vecinos y comerciantes, quienes sugieren que se aplique a partir del 7 de noviembre, pero es solo una propuesta”, expresó el alcalde.
Antecedentes del paro
El jueves 24 de octubre, el transporte urbano comenzó un paro y bloqueos de calles. Sin embargo, tras enfrentar problemas sociales y agresiones hacia la población, el viernes 25 y sábado 26, solo se realizó un paro de brazos caídos que fue levantado a media mañana del domingo.