Oruro

Gobierno acusa al “evismo” de cometer graves delitos y pide a la justicia actuar con rigor

El ministro de Justicia, César Siles / APG
César Siles alerta sobre alzamiento armado y narcotráfico. Exhorta a las autoridades judiciales a actuar ante estos delitos.

El ministro de Justicia, César Siles, denunció el martes 29 de octubre que las movilizaciones del sector afín a Evo Morales han sobrepasado el derecho a la protesta. Estas acciones han derivado en la comisión de delitos graves, tales como alzamiento armado, narcotráfico y porte ilegal de armas, entre otros.

Exhortación a autoridades judiciales

La autoridad instó al Ministerio Público y al Órgano Judicial a tomar las sanciones adecuadas y a evitar que los involucrados puedan obtener medidas sustitutivas a la detención preventiva.

Durante una conferencia de prensa, Siles se refirió a la balacera que ocurrió el domingo pasado en el trópico de Cochabamba. En este incidente, se alega que Morales y otros dirigentes dispararon a policías, según las denuncias realizadas por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Delitos graves y sus penas

“Estamos hablando de delitos tan graves como tenencia y portación de armas, que tienen una pena privativa de libertad de seis meses a dos años”, advirtió Siles. Además, el delito de alzamiento armado podría conllevar penas de cinco a 15 años.

El ministro también mencionó que las declaraciones de Del Castillo sugieren la existencia de vínculos entre el evismo y el narcotráfico, lo cual calificó como un asunto serio e instó a las autoridades judiciales a tomar las medidas necesarias.

Investigaciones en curso

Otros delitos que están bajo investigación incluyen la fabricación y tenencia de explosivos, atentados contra bienes públicos y medios de transporte, así como la obstaculización de funciones.

Siles informó que el pasado fin de semana se detuvo a 62 personas en los bloqueos. De estas, 12 recibieron detención preventiva, mientras que 38 gozan de medidas sustitutivas.

Apelaciones a medidas sustitutivas

Sin embargo, el ministro afirmó que se apelarán todas las medidas sustitutivas, ya que estos beneficios no garantizan que los implicados se presenten al proceso judicial.

“Exhortamos a las autoridades competentes, Ministerio Público y Órgano Judicial, a que no liberen a personas contra las cuales se tienen serios indicios de responsabilidad penal”, enfatizó Siles.

Postura de la Corte Interamericana

En sus declaraciones, Siles citó la postura de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que prohíbe el uso de protestas para vulnerar derechos colectivos.

Asimismo, mencionó un fallo reciente de la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia, que exhorta a no representar derechos civiles y políticos a través de bloqueos.

Impacto de las movilizaciones

Hasta la fecha, las movilizaciones han cumplido 16 días, generando pérdidas significativas para la economía y afectando derechos ciudadanos. Diferentes sectores han solicitado a las autoridades que aseguren la libre transitabilidad y hagan cumplir el fallo de desbloqueo de vías.


Hemeroteca digital