El partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores que jugarán en Montevideo el 30 de octubre Peñarol y Botafogo no tendrá hinchas del club brasileño en las tribunas del estadio Campeón del Siglo, anunció el lunes el ministro uruguayo del Interior, Nicolás Martinelli.
El ministro explicó que la decisión ha sido motivada por los violentos incidentes registrados en Río de Janeiro el miércoles pasado a horas del partido de ida, que Botafogo ganó a Peñarol por 5-0.
Al menos unos 250 fanáticos del conjunto atigrado protagonizaron peleas, saquearon locales comerciales y fueron detenidos por la Policía brasileña.
«Ante los incidentes violentos ocurridos en Río de Janeiro durante el partido de ida de la Copa Libertadores entre Peñarol y Botafogo, decidimos prohibir el ingreso de los hinchas de Botafogo al Estadio Campeón del Siglo para el partido de vuelta en Montevideo», anunció Martinelli en su cuenta de X.
«Esta medida responde a razones de seguridad y busca evitar posibles represalias que podrían desencadenar nuevos disturbios entre las hinchadas de ambos equipos», agregó.
Martinelli también divulgó una carta que le envió al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, en la que le explicó que la decisión también responde al análisis hecho por la policía uruguaya de lo ocurrido en Brasil.
Aunque la mayoría de los sindicados fueron liberados, algunos uruguayos permanecen detenidos en Río de Janeiro.
Peñarol recibirá a Botafogo a partir de las 20:30 (hora boliviana) en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo.