Violencia Bolivia Policial Política Seguridad

Diputados acusan a Evo Morales de preparar un autoatentado para evadir la justicia boliviana

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Zacarías Laura / LA PATRIA
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que fue victima de un intento de atentado en su contra mientras se dirigía a una emisora. Las reacciones políticas estallan.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado que sufrió un ataque armado en su contra. Según su declaración, el vehículo en el que viajaba recibió 14 disparos mientras se dirigía a una emisora de radio. Este incidente ha provocado una fuerte ola de reacciones tanto políticas como sociales.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Zacarías Laura, ha señalado a los bloqueadores como cómplices de delitos graves. Además, sugirió que el ataque podría ser un autoatentado orquestado por Morales para justificar su salida del país.

En respuesta a este ataque, los seguidores de Morales llevaron a cabo una acción de repudio, quemando dos camionetas que se presume fueron utilizadas por un grupo del Gobierno en el atentado. Este acto tuvo lugar en Chimoré.

Esclarecimiento de los hechos

Laura ha expresado la necesidad de esclarecer lo ocurrido, ya que le resulta ilógico que se produzca una persecución en un lugar donde Morales tiene dominio, como en el territorio del Chapare. Según él, «es difícil llevar a cabo un magnicidio en un lugar donde él domina», lo que hace que las acciones no tengan sentido.

El diputado también ha afirmado que se están realizando acusaciones al Gobierno sobre este autoatentado, el cual, según él, fue llevado a cabo por Morales para justificar su salida del país. Laura ha mencionado que el exmandatario enfrenta varios procesos legales y no puede responder al Ministerio Público ni a la justicia. Por esta razón, considera que «inventó este espectáculo» para culpar al Gobierno y presentarse ante la población como una víctima.

Diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga / LA PATRIA

Camionetas entregadas

Las dos camionetas fueron entregadas por los militares a los seguidores de Morales en las instalaciones del cuartel de la Novena División en Chimoré. Tras este hecho, varios simpatizantes se congregaron para realizar una vigilia en el cuartel.

Los vehículos fueron incendiados como señal de repudio contra el ataque sufrido por el expresidente. Además, diversos sectores sociales han solicitado al Ministerio Público que lleve a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Contradicciones en el relato

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, ha señalado que hay contradicciones en torno al supuesto atentado que sufrió Morales. Mencionó un video en el que el exmandatario afirma haber disparado a los vehículos que lo perseguían.

Astorga considera que esto podría ser «un show armado o un ajuste de cuentas entre narcotraficantes» y ha subrayado la necesidad de investigar a fondo este asunto.

/ NMCC /


Hemeroteca digital