El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senami) ha emitido una alerta naranja debido a la posibilidad de desbordes en ríos de La Paz y Cochabamba. Esta advertencia estará vigente hasta el martes 29 de octubre. La alerta se extiende a varias cuencas, incluyendo los ríos La Paz, Palca y Catari, afectando a diversas comunidades en ambas regiones.
La alerta se aplica a los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Huayñajahuira, Achumani, Achocalla, Palca y Sahapaqui. Se solicita a la población de las áreas del Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas que tomen precauciones.
Cuenca Alta del río Desaguadero
En la Cuenca Alta del Río Desaguadero, se prevén posibles desbordes del río Catari y de afluentes secundarios que podrían afectar a los poblados de Pelechuco, Ulla Ulla y Escoma. En el departamento de Cochabamba, la alerta también se aplica al río Rocha, Taquiña y sus afluentes secundarios, donde se esperan crecidas repentinas que podrían impactar a la ciudad de Cochabamba y Tiquipaya.
Alerta en el norte y Yungas
El Senamhi ha recordado que la alerta naranja sigue vigente hasta mañana martes por posibles desbordes de ríos en el norte y Yungas del departamento de La Paz, así como en el Trópico de Cochabamba. Se advierte sobre el probable riesgo en los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Zongo, Coroico y otros.
Ascensos repentinos de caudales
Además, se anticipan ascensos repentinos de caudales con posibles desbordes en los ríos Ivirgarzama, Magareño, Chimoré y otros. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas para evitar situaciones de riesgo.
Precauciones necesarias
El reporte también menciona que se debe tener precaución por los ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas mencionadas anteriormente. Es fundamental que la comunidad esté alerta y siga las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.