El Presidente de Bolivia, Luis Arce, ha ordenado una investigación sobre el supuesto ataque que sufrió el exmandatario Evo Morales el pasado domingo. Este ataque fue llevado a cabo por desconocidos que utilizaron armas de fuego.
Arce expresó en la red social X que «el ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenado y esclarecido». Además, enfatizó que «no es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas».
El jefe de Estado también informó que, tras la denuncia de Morales sobre un presunto atentado contra su vida, ha instruido «una inmediata y minuciosa investigación para esclarecer este hecho».
Detalles del ataque
Evo Morales denunció que en la madrugada de ese día fue atacado mientras se dirigía de la localidad de Villa Tunari a Lauca Ñ. Su objetivo era participar en su programa dominical en la emisora cocalera Kawsachun Coca.
El exgobernante relató que un grupo de desconocidos, que se desplazaba en dos o tres camionetas, disparó varias veces al vehículo en el que él viajaba, logrando herir al conductor. A pesar de lo sucedido, los agresores lograron escapar, aunque el ataque fue grabado.
Solicitudes de investigación
Los miembros del círculo cercano a Morales han solicitado previamente que la investigación cuente con el respaldo de organismos internacionales. También han hecho una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se apliquen medidas cautelares.
Responsabilidad política
La dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera Evo Morales, emitió un comunicado en el que responsabiliza por lo ocurrido al Presidente Arce, así como a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Defensa, Edmundo Novillo.