Bolivia Cochabamba Violencia

Piden que el Gobierno declare estado de sitio en el trópico cochabambino

Operativo policial del viernes en la región de Parotani en Cochabamba / Ministerio de Gobierno

Este sábado, el diputado Zacarías Laura, quien pertenece al MAS, y el alcalde de La Paz, Iván Arias, hicieron un llamado al Presidente Luis Arce. Solicitaron que se declare un estado de sitio regionalizado en el trópico de Cochabamba. Esta medida, según ellos, es necesaria para controlar los bloqueos de caminos, ya que la Constitución Política del Estado lo permite en situaciones extremas.

Laura enfatizó que no puede existir una región como el Chapare que funcione como «tierra de nadie». Según su opinión, esta área debe estar bajo el control de la Policía Boliviana. En caso de que las fuerzas policiales no sean capaces de manejar la situación, consideró que se debería recurrir a las Fuerzas Armadas.

El diputado recordó que la Constitución respalda al Presidente Arce para tomar decisiones en situaciones que requieran militarización o la declaración de un estado de sitio. «No puede haber un lugar donde se porten armas de fuego y dinamita, y donde se atente contra la integridad de los policías», afirmó Laura, refiriéndose a los incidentes ocurridos el 25 de octubre de 2024. Agregó que el gobierno nacional debe actuar con firmeza si es necesario.

Mano dura y reconciliación

Por su parte, el alcalde Arias instó al Presidente a aplicar «mano dura» y a declarar un estado de sitio controlado y regionalizado. «Es inaceptable que un grupo con intereses particulares esté asfixiando al país y buscando confrontación entre los bolivianos», expresó.

Arias también recordó la reciente reunión con alcaldes, donde se pidió tomar decisiones firmes tras los enfrentamientos en Parotani. Advirtió que si no se toman acciones decisivas, «la violencia nos ganará». Además, propuso convocar a un encuentro nacional de reconciliación para discutir temas que contribuyan a la estabilidad económica del país.

Operativos policiales

El Ministerio de Gobierno reportó que tras un operativo policial se aprehendió a 44 personas en diferentes puntos de bloqueo. Estas se suman a las 20 detenidas anteriormente, quienes enfrentarán cargos por atentados contra la seguridad del transporte, impedimento del ejercicio de funciones, lesiones graves y gravísimas, asesinato, asociación delictuosa, terrorismo y alzamiento armado.

Asimismo, se informó que 14 policías resultaron heridos en los enfrentamientos; uno de ellos se encuentra en estado grave y fue trasladado a un hospital en Cochabamba. El ministro Eduardo Del Castillo indicó que durante el operativo, los policías se enfrentaron a grupos armados con dinamita. Aseguró que no se utilizó munición letal contra otros ciudadanos bolivianos en el proceso de desbloqueo.


Hemeroteca digital