Desde la Cámara Departamental de Importadores de Oruro, se han denunciado pérdidas millonarias que ascienden a 7 millones de dólares por día, desde que comenzaron los bloqueos en las carreteras del país. Estos bloqueos han afectado principalmente el camino hacia el Oriente boliviano.
Ayer, Juan García, en representación del sector, expresó su preocupación por el aumento de gastos que se han generado tras varios días de bloqueos. Además, se han denunciado casos de saqueos a las mercancías que se transportan.
“Es increíble como algunos bloqueadores, al estilo del vandalismo, estuvieran intimidando a los compañeros transportistas que están con mercancía. A uno de ellos le han saqueado su mercancía; bajó a defenderla y le quitaron sus pertenencias”, denunció García.
Impacto económico de los bloqueos
El representante del sector pidió que se levanten los bloqueos, ya que las pérdidas acumuladas hasta la fecha son cuantiosas. Además, se generan otros gastos y multas que se aplican a los transportistas.
“Estos bloqueos están afectando mucho. La pérdida que se está teniendo en las importaciones es de 7 millones de dólares por día. Tanto en Santa Cruz como en Oruro, nuestras mercancías y el transporte están siendo perjudicados. En la Aduana, no pueden cargar porque los compañeros del transporte estarán días con carga y no podrán partir. Entonces, en la Aduana nos cobran el 1% o 3% dependiendo de los días que ha pasado luego de la nacionalización, lo que se considera una multa”, completó García.
Costos adicionales para importadores
Asimismo, los contenedores que deben ser devueltos a los puertos marítimos de Arica e Iquique son un gasto adicional que corre por cuenta del importador, y este gasto se eleva día a día.
García solicitó una pronta solución, ya que muchos de sus compañeros trabajan con financiamientos bancarios y deben cumplir con el pago de impuestos y otras obligaciones.