El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ha denunciado la presencia de manifestantes armados en los bloqueos del ala «evista». Advirtió que cualquier eventualidad trágica, como un muerto o un derramamiento de sangre, recaerá sobre Evo Morales.
Reyes Villa afirmó ante los medios de comunicación este viernes que la aparición de armas en estas protestas demuestra la intención de generar un clima de violencia. “Si hay un derramamiento de sangre y si hay un muerto, el único responsable de este tema se llama Evo Morales”, enfatizó el alcalde.
Crítica a Evo Morales
El líder municipal lamentó que Morales, quien llegó al poder a través de bloqueos, ahora recurra nuevamente a estas tácticas. “Mucha gente decía: ‘mejor que llegue al poder, así ya no va a haber más bloqueos’. No es así, yo creo que realmente hoy ha llegado el momento de cambiar las cosas, de buscar la paz, la unidad”, manifestó.
Origen de los bloqueos
Los bloqueos, según Reyes Villa, comenzaron tras la reactivación de un proceso judicial por el delito de trata de personas en contra de Morales. Este último está siendo acusado de haber embarazado a una menor de edad durante su mandato. En este sentido, el alcalde lamentó que se llegue a esta situación, en la que los bloqueos pretenden encubrir a una persona que debería presentarse a declarar, pero que se niega a hacerlo.
Solicitud al Gobierno
Asimismo, Reyes Villa pidió al Gobierno que ejerza su autoridad para hacer cumplir la ley y desbloquear las vías. Argumentó que tiene la fuerza necesaria para hacerlo.