Las autoridades en Perú han decidido revisar las remesas que envían los migrantes que se encuentran en el país. Esta medida forma parte de las acciones que se están tomando para combatir la creciente inseguridad. El primer ministro, Gustavo Adrianzén, confirmó esta información el viernes.
Adrianzén explicó que se revisarán las remesas de dinero para determinar su origen. Esto se enmarca dentro de las estrategias que el Gobierno implementará ante el aumento de la inseguridad en el país.
El jefe del gabinete también mencionó que, lamentablemente, hay «algunos extranjeros» que han llegado a Perú con la intención de cometer delitos. Por esta razón, se implementarán medidas migratorias que serán muy estrictas.
Medidas para migrantes venezolanos
La presidenta Dina Boluarte ya había anunciado el martes pasado que su Gobierno planea realizar ajustes para regularizar la situación de los migrantes venezolanos. Entre estas medidas se incluye la exigencia de que presenten contratos de trabajo y de alquiler.
Además, se buscará vigilar el envío de divisas fuera del país como parte de la lucha contra el crimen organizado. Un día después de este anuncio, el Gobierno aprobó un decreto que obliga a los arrendadores y hospedajes a registrar en una plataforma digital de Migraciones a los ciudadanos extranjeros que alquilen o se alojen en sus propiedades.
Objetivo del decreto
El decreto supremo, que fue publicado en el diario oficial El Peruano, señala que estas obligaciones se implementan para «asegurar el orden público». Se modifican e incorporan artículos que están relacionados con la identificación de extranjeros, documentos de identidad, cancelación del carnet de extranjería y acceso a la información del Registro de Información Migratoria.
Adrianzén indicó el viernes 25 de octubre que se comenzará a exigir que todos los contratos que celebren los extranjeros incluyan la presentación de su carnet de extranjería. También se revisará que todos los extranjeros en el país tengan una condición migratoria regular.
Datos sobre migrantes en Perú
Según datos oficiales, al cierre de la gestión 2023, había 875,000 personas extranjeras con estatus migratorio regular o en proceso de obtenerlo. De este total, los venezolanos representan el 79.9% de la comunidad extranjera en Perú.
Les siguen en número los colombianos, chilenos, estadounidenses, ecuatorianos y chinos. Sin embargo, de acuerdo con datos de Naciones Unidas, en Perú residen cerca de 1.5 millones de venezolanos que han dejado su país debido a la crisis que atraviesa.