Oruro Noticias transporte urbano

Transporte urbano de Oruro inicia paro movilizado exigiendo incremento de tarifas

El transporte urbano en Oruro se encuentra paralizado. Los chóferes han decidido realizar un paro movilizado por falta de acuerdos sobre tarifas / LA PATRIA
A partir del 24 y hasta el 25 de octubre, el transporte urbano en Oruro paraliza sus servicios con bloqueos debido a la negativa municipal sobre subida de las tarifas.

Después de una jornada de reuniones que quedaron en “cuartos intermedios”, el transporte urbano de Oruro ha decidido llevar a cabo un paro movilizado de 48 horas, que incluye el bloqueo de calles. Esta medida se implementará el 24 y 25 de octubre, es decir, hoy y mañana. Por su parte, las autoridades municipales han reafirmado su posición de mantener las tarifas de pasajes durante este año y analizar una posible nivelación para el año 2025.

De manera extraoficial, se ha informado que el sector del transporte ha coordinado al menos 28 puntos de bloqueo en diversas áreas de la ciudad, lo que significa que no habrá servicio de transporte disponible.

Detalles del paro movilizado

En una reunión que tuvo lugar a las 14:30 horas del 23 de octubre, los miembros de la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal decidieron ratificar lo acordado el 18 de octubre y radicalizar sus medidas de presión desde hoy. “Entramos en paro movilizado desde las 00:00 horas, en protesta contra el alcalde. Esperamos que reflexione, porque hemos reiterado que la decisión está en sus manos. Hemos hecho saber que no es competencia de la Autoridad de Transporte Municipal y está dando vía libre. Por eso, en una conferencia dice que de manera transitoria las tarifas se mantienen en 2024, pero ¿por qué esperar si ya se tiene todo?”, puntualizó Lucio Méndez, secretario ejecutivo del sector.

El paro de brazos caídos de 48 horas será evaluado el viernes por la noche para considerar la implementación de una medida indefinida, según lo manifestaron los dirigentes del transporte urbano.

Comunicado del GAMO

A las 16:00 horas, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) emitió un comunicado y declaraciones en las que informaron que, de acuerdo a las normativas vigentes, las tarifas para el servicio de transporte se mantendrán de manera transitoria hasta el 31 de diciembre de 2024. Las tarifas son de Bs. 1,40 y Bs. 1,50 para minibuses, Bs. 1,20 para micros, 80 centavos para estudiantes universitarios y 50 centavos para escolares.

“El sector del autotransporte ha tomado medidas de presión, cerrando las oficinas del GAMO, lo que ha causado una serie de inconvenientes a la población. Estamos en un periodo de recaudación. El GAMO, en fecha 6 de septiembre de este año, aprobó el Decreto Municipal 336 que estableció la tarifa de transporte vigente, y debido a la situación económica actual, se ha determinado que no habrá incremento en las tarifas del transporte en el municipio de Oruro. Exhortamos a los transportistas a deponer sus acciones y les invitamos a una mesa de diálogo”, manifestó el alcalde Adhemar Wilcarani.

Reunión frustrada

El 23 de octubre, a las 08:00 horas, se convocó a varios sectores para una reunión destinada a analizar las tarifas del transporte urbano. Sin embargo, varios asistentes llegaron tarde y durante la primera parte de la reunión se generó un intercambio de palabras. La Central Obrera Departamental de Oruro (COD), la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y el Comité Cívico decidieron retirarse.

El alcalde declaró un primer cuarto intermedio hasta las 10:30 horas, pero luego se anunció que esta medida quedaba sin fecha ni hora. Los chóferes ya han advertido que radicalizarán sus medidas si no se llega a un acuerdo para la aplicación casi inmediata de nuevas tarifas.

Vigilia de los operadores

Ayer se cumplió una semana de vigilia de los operadores del transporte urbano en las dependencias municipales, y han pasado ocho días desde su marcha con mitin en la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti.


Hemeroteca digital