Oruro

Insólito: Tras un año, denuncian que adolescente fue violado por sus compañeros en un centro de acogida en Oruro

Director de la DIO, Boris Delgado / Captura de video

Las autoridades iniciaron las investigaciones por la violación que sufrió un adolescente de 15 años por sus propios compañeros en la gestión 2023 dentro el Hogar Manuel Alberto Zelada, dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación de Oruro.

El año pasado, la víctima que ingresó por problemas familiares al centro de acogida, fue agredido sexualmente por sus compañeros en la lavandería del Hogar Zelada. “Sus compañeros le hubieran bajado el buzo y le hubieran insertado una zanahoria en la parte intima de este adolescente, causándole un sangrado”, sostuvo el titular de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), Boris Delgado, visiblemente “indignado” por la tardía denuncia del crimen sexual.

Añadió que habrían participado cinco adolescentes, no obstante, desde el Sedeges manifestaron que serían tres los involucrados. Tras el crimen sexual ocurrido en el 2023, el 16 de octubre de este año el Sedeges informó al Juez de la Niñez y Adolescencia y al Ministerio Público sobre el vejamen sexual.

La jefa de la Unidad de Asistencia Social y Familia del Sedeges, Guadalupe Ramírez, sostuvo que la autoridad jurisdiccional determinó el traslado de la víctima a otro hogar para evitar que siga en el mismo establecimiento con los presuntos agresores. Asimismo, añadió que los implicados se encuentran en aislamiento en el Hogar Zelada mientras avanza la investigación.

DIO

El director de la DIO, lamentó que la denuncia del crimen sexual se realice luego de un año y que, en todo ese tiempo, la víctima haya convivido con sus agresores. “Nos llama la atención que funcionarios del Sedeges, no hayan hecho el abordaje, no hayan informado a la Defensoría, a las autoridades, a sabiendas de que este lamentable hecho hubiera sucedido”, declaró.

Indicó que los centros de acogida tienen un área médica que debe informar cada tres meses sobre los acogidos, no obstante, ninguno de los controles detectó el crimen sexual.

“Si bien el Sedeges ha hecho conocer a las autoridades del Ministerio Público, pero no es menos cierto que es simplemente para eludir responsabilidades tanto penales por presunto incumplimiento de deberes en contra de los mismos”, enfatizó.

Anunció que iniciaran acciones legales contra los funcionarios que no denunciaron el hecho.

SEDEGES

Por su parte, Ramírez precisó que el adolescente no informó del crimen sexual y que como Sedeges se enteraron recién el 16 de octubre de este año, iniciando con la valoración a la víctima y poniendo en conocimiento del caso ante la justicia. “Lamentablemente el adolescente no informó en su momento lo que habría pasado”, manifestó.

Explicaron que a partir del conocimiento del hecho, realizaron todos los trabajos pertinentes que el caso amerita para elevar informes y presentación de memoriales ante las instancias correspondientes.

Asimismo, detallaron que iniciaron un proceso administrativo contra el administrador y el educador del Hogar Zelada que estaban trabajando en 2023 cuando ocurrió el hecho.

En tanto, la directora del Sedeges, Rosmery Sola, pidió a los alcaldes municipales del departamento de Oruro, que puedan trabajar en gestionar centros de acogida, debido al hacinamiento que existe actualmente en los recintos que administra esa dependencia.

Desde el Sedeges informan sobre el crimen sexual / LA PATRIA

Hemeroteca digital