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Modelo económico del MAS fracasó y llevó a Bolivia a una crisis, coinciden gremiales y choferes

Una manifestation de los comerciales / EFE Archivo
La crisis económica en el país se agrava, según líderes gremiales y de transportistas que cuestionan el modelo social comunitario.

Dirigentes del sector gremial y de transportistas afirmaron este miércoles 23 de octubre, por separado, en que el modelo económico social comunitario productivo del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha fracasado, lo que ha agravado la crisis económica que afecta a Bolivia en su totalidad.

Opiniones del sector gremial

El representante gremial de El Alto Sur, Luis Paco, afirmó que la situación económica actual es una clara evidencia del fracaso del modelo implementado durante los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce. Según Paco, «las empresas estatales no cubren sus gastos ni siquiera pueden sostenerse, ya deberían cerrarse».

Continuó diciendo que el modelo económico propuesto, el social comunitario, no ha funcionado. «Si sirviera, estaríamos bien parados. Por eso, ni la extrema izquierda ni la extrema derecha son buenas», declaró Paco a ANF. Agregó que el equilibrio es esencial al elegir un gobierno.

Impacto en el sector transporte

Por otro lado, el dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, destacó el impacto que la crisis ha tenido en los costos del sector transporte. Mencionó un aumento del 70% en el precio de los repuestos, como las llantas, que pasaron de Bs 350 a Bs 700.

Tarqui atribuyó esta crisis al mal manejo económico del expresidente Morales. «A estas alturas definitivamente tenemos que decir que no hay cómo manejar una explicación hacia la población. ¿Qué calificación daríamos? Ha fracasado nomás el modelo económico del MAS», afirmó.

Un comercio en un mercado de La Paz / EFE Archivo

Cuestionamientos al modelo económico

El modelo económico del MAS, que se basa en generar excedentes del sector primario exportador, como hidrocarburos, minería y electricidad, ha sido cuestionado por la falta de sostenibilidad de las empresas estatales. Además, el sector hidrocarburífero enfrenta una crisis, con Bolivia dependiendo cada vez más de la importación de diésel, que representa el 80% del consumo.

También se ha observado una disminución en los ingresos por exportación de gas, lo que se debe a la falta de reinversión en exploraciones durante el gobierno de Morales. Estudios de la oposición indican que las empresas públicas no son autosostenibles, pero el gobierno central sigue proporcionando recursos, ignorando la realidad económica.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el exmandatario Evo Morales en Shinahota, Cochabamba / EFE Archivo

Defensa del gobierno actual

En contraste, Ignacio Carani, dirigente de la organización Tupac Katari, defendió la gestión de Arce. Argumentó que la crisis es global y que Bolivia se encuentra en una mejor situación que otros países. «En Bolivia estamos bien. En Argentina, por ejemplo, la libra de tomate está a 12 bolivianos, en Chile a 8 bolivianos, en Brasil a 10 bolivianos, y en Bolivia hasta en Bs 1 hay», señaló.

Carani atribuyó parte del problema a la especulación de los grandes empresarios, sugiriendo que esta situación contribuye a la crisis económica que enfrenta el país.


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