En medio de la controversia por el proceso judicial que enfrenta al expresidente Evo Morales por trata de personas y estupro, el ministro de Justicia, César Siles, enfatizó que la ausencia de la presunta víctima no obstaculiza la investigación.
“Estamos hablando de un delito de acción pública que no requiere que la víctima se presente. La víctima puede presentarse en cualquier momento del proceso. El Ministerio Público tiene la obligación de iniciar de oficio este tipo de investigaciones”, declaró Siles durante una entrevista en La Mañana en Directo de Erbol. Con esto, desmontó las versiones que cuestionan la validez del proceso en Tarija, que avanza en su etapa preliminar de investigación.
La situación de la víctima
El ministro subrayó que en delitos graves como la trata de personas, a menudo la víctima no comparece por miedo, por ser cooptada o incluso por estar desaparecida.
Proceso judicial en Tarija
Siles también indicó que Morales parece estar sometiéndose al proceso en Tarija, ya que se han presentado incidentes en el caso. Además, remarcó que el expresidente debería también comparecer para declarar.
Críticas y acusaciones contra Evo Morales
El ministro criticó la actitud del expresidente, a quien acusó de actuar con soberbia y desprecio hacia la Justicia, al no asistir a las citaciones como sindicado o en otras ocasiones como testigo.
En el caso, Morales está sindicado de haber embarazado a una adolescente menor de edad, oriunda de Yacuiba, durante su mandato presidencial. La presunta víctima, por su parte, ha sido declarada desaparecida, lo que ha llevado a la Policía a emitir un afiche con su imagen para su búsqueda.