Noticias

Tras informe del Mossad, Cancillería boliviana rechaza acusaciones israelíes sobre bases terroristas en su territorio

Un reciente informe del Mossad revela la presencia de grupos como Hamas y radicales iraníes en Bolivia / EFE
Un reciente informe del Mossad revela la presencia de grupos como Hamas y radicales iraníes en Bolivia, generando controversia con el Gobierno boliviano que defiende su postura pacifista.

Un informe del Mossad ha revelado la existencia de células terroristas, incluyendo a Hamas y grupos radicales iraníes, que operan en Bolivia y otros países de América Latina como Nicaragua y Venezuela. Esta situación ha provocado una fuerte reacción por parte del Gobierno boliviano, que ha calificado estas afirmaciones de «irresponsables» y ha defendido su postura pacifista.

Opinión de experto en seguridad

Jorge Santistevan, coronel en servicio pasivo del Ejército boliviano y experto en seguridad del Estado, considera que la situación es real y que las autoridades bolivianas están al tanto de estas actividades. Sin embargo, sostiene que las permiten debido a los beneficios económicos que estos grupos podrían estar inyectando en el país. “Prácticamente Israel ha puesto los ojos en la investigación precisamente en el territorio boliviano”, afirmó Santistevan en una entrevista reciente con Notivisión.

El exmilitar sugiere que el territorio boliviano, con sus fronteras porosas y un sistema de identificación debilitado, facilita la entrada y salida de ciudadanos extranjeros sin control. Santistevan destacó la vulnerabilidad del país en esta materia, subrayando la falta de infraestructura para monitorear de manera efectiva a personas que podrían representar una amenaza.

Relaciones diplomáticas con Irán

Asimismo, explicó que la presencia de estos grupos en Bolivia podría estar relacionada con los lazos diplomáticos que el país ha mantenido con Irán durante casi 20 años. Irán, considerado un firme aliado de grupos como Hezbollah y Hamas, es señalado en el informe israelí como uno de los actores clave en la financiación de estos movimientos armados.

Israel ha denunciado que terroristas de Hezbollah y grupos radicales iraníes tienen bases en Bolivia, Nicaragua y Venezuela. De acuerdo con una nueva declaración de la embajadora de Jerusalén en Costa Rica, Mijal Gur Aryeh, los servicios de inteligencia supuestamente cuentan con información sobre las operaciones de movimientos armados financiados por el régimen de Teherán.

Reacción del Gobierno boliviano

La embajadora de Israel en Costa Rica aseveró que en Bolivia existen bases de Irán y de la milicia libanesa Hezbollah. Estas declaraciones han generado el rechazo de la Cancillería del Estado Plurinacional, que emitió un comunicado al respecto.

Israel está enfrentado en Medio Oriente con el bloque que lidera Irán y del cual forman parte algunos gobiernos de la región y milicias como Hezbollah y Hamas. En este contexto, el Gobierno de Bolivia es aliado de los iraníes y apoya la causa de Palestina.

Polémica en medios de comunicación

La embajadora generó polémica con sus declaraciones ante medios de Nicaragua, donde afirmó: “hay también otros países en la región que tienen bases de Irán y Hezbollah, en particular Venezuela y Bolivia”, según la agencia EFE. La Cancillería tildó sus declaraciones de “irresponsables, infundadas e interesadas”.

“Bolivia es un Estado pacifista que promueve la cultura de la paz, por lo que ha asumido constitucionalmente la prohibición de instalar bases militares extranjeras en su territorio”, aclara el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Llamó a los países latinoamericanos a “no caer en estas provocaciones que pretenden afectar las relaciones de hermandad entre estados y pueblos de la región”.

Asimismo, ratificó su apoyo al cese de la violencia contra los territorios palestinos, así como el reconocimiento de su calidad de Estado pleno.

Etiquetas

Hemeroteca digital