La Policía de Bolivia informó este martes 22 de octubre sobre una intervención en el punto de bloqueo «evista» ubicado en Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba. Durante esta operación, se encontró que varias personas estaban presuntamente en posesión de armas de fuego.
Declaraciones del comandante policial
En una conferencia de prensa, el comandante departamental de la Policía, Rolando Rojas, expresó su preocupación al señalar que los bloqueadores hablaban sobre la posesión de armas con una sorprendente naturalidad.
Rojas presentó un video que muestra a los manifestantes discutiendo el uso de armas de fuego durante los enfrentamientos en Bulo Bulo. En las imágenes, se escucha a uno de los bloqueadores gritar: «Vamos a él, escopeta. ¿Quién tiene escopeta? A uno hay que bajarle (dispararle al oficial de policía)».
Imágenes preocupantes
El video, que ha comenzado a circular en diversas redes sociales, también muestra a un hombre con el rostro cubierto que porta una escopeta y dispara. Estas imágenes han generado una gran inquietud entre las autoridades y la población.
Rojas enfatizó la gravedad de las declaraciones de los bloqueadores, señalando que se refieren con «simplicidad» a la posibilidad de atacar a los efectivos policiales. «Esto muestra el grado de temeridad de esta gente que se encontraba bloqueando la vía», agregó el comandante.
Investigación en curso
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que se llevará a cabo una investigación sobre este caso. «Son elementos que están siendo aportados a la Justicia boliviana para que puedan ingresar las conclusiones correspondientes», indicó Del Castillo al ser consultado sobre las posibles acciones a tomar al respecto.