La guerra ha llevado al territorio palestino de Gaza a una devastación significativa de su infraestructura y de casi todas las actividades que podrían generar ingresos. Esta situación ha resultado en la pérdida de casi 70 años de desarrollo, según una evaluación realizada por organismos especializados de Naciones Unidas.
Sin embargo, Gaza no es el único lugar que ha sufrido gravemente por la ofensiva militar que Israel ha mantenido durante el último año. Cisjordania también ha retrocedido al menos 16 años en su desarrollo.
Impacto en la pobreza
En conjunto, los territorios palestinos ocupados han visto un aumento en la pobreza, que ahora supera el 74%. Esto ha llevado a la aparición de 2,6 millones de «nuevos pobres», que se suman a los 4,1 millones que ya existían, según estimaciones del Programa de la ONU para el Desarrollo.
Contracción del PIB
El análisis indica que el Producto Interno Bruto (PIB) de Palestina se contrajo un 35,1% en 2024 en comparación con el periodo previo al inicio de la guerra. Además, el desempleo afecta a la mitad de todos los palestinos en ambos territorios.
Perspectivas de recuperación
En cuanto a la salida de esta profunda crisis una vez que la guerra termine, la ONU señala que, incluso si hay un flujo regular y suficiente de ayuda humanitaria y fondos para la reconstrucción en los próximos años, volver a la situación anterior al 7 de octubre de 2023 tomará más de una década.
No obstante, la ONU también reconoce que las condiciones para la recuperación podrían verse aún más limitadas. Esto podría ocurrir si Israel no libera los recursos del Gobierno palestino, que están bajo su control, o si impone restricciones a la entrada de materiales y equipos de construcción. En tal caso, la recuperación de los palestinos podría llevar mucho más tiempo que una década.
Fuente: EFE