El tribunal que se encarga del caso Senkata ha rechazado este lunes el recurso de excepción de incompetencia que presentó la expresidente Jeanine Añez, quien buscaba que su procesamiento se trasladara a un juicio de responsabilidades. Durante la audiencia, la defensa solicitó que Evo Morales e Iván Lima fueran llamados como testigos, pero ambos no se presentaron.
Ante la falta de los testigos, la defensa de Añez pidió que se emitiera la orden de aprehensión correspondiente. Sin embargo, la autoridad judicial desestimó esta solicitud y continuó con la audiencia. La defensa presentó como pruebas las declaraciones de Lima y Morales, argumentando que Añez debería ser juzgada en un juicio de responsabilidades.
Declaraciones de los testigos
En sus declaraciones a los medios de comunicación, Iván Lima mencionó que llevar a Añez a un juicio ordinario era un “capricho” de Evo Morales. Por su parte, el expresidente Morales afirmó que la decisión de procesar a Añez se tomó en una reunión con el Presidente Luis Arce y varios ministros. No obstante, el tribunal determinó que estas declaraciones en medios no son vinculantes y, por lo tanto, no se pueden considerar como pruebas.
Decisión del tribunal
Además, el tribunal argumentó que la incompetencia planteada por la defensa de Añez ya había sido resuelta anteriormente, cuando se le negó el juicio de responsabilidades. En este contexto, la autoridad judicial calificó la actitud de la defensa como “dilatoria, maliciosa y temeraria”. Como consecuencia, se impuso una multa de dos salarios mínimos al abogado de Añez, Luis Guillén, así como a otros juristas que se unieron al recurso.
Los abogados afectados han anunciado que apelarán la decisión del tribunal, tanto en lo que respecta a la denegación del recurso como a la multa impuesta. Mientras tanto, el tribunal ha decidido que el juicio del caso Senkata se reanude el martes 22 de octubre.
Posición de Añez
Jeanine Añez sostiene que debe ser procesada en un juicio de responsabilidades por el caso Senkata, dado que los hechos que se están investigando ocurrieron cuando ella ocupaba el cargo de presidenta del Estado. Sus acusadores, sin embargo, argumentan que le corresponde un juicio ordinario, ya que no habría asumido el cargo de manera constitucional.