Bolivia

Mujeres Creando ofrece protección a presunta víctima de Evo para que declare en caso estupro

La activista del colectivo feminista "Mujeres Creando", María Galindo (c), habla en una rueda de prensa este lunes en El Alto / EFE
Las activistas del grupo Mujeres Creando ofrecieron este lunes 21 de octubre protección y garantías a la joven que, presuntamente siendo menor de edad, tuvo una hija con el expresidente Evo Morales.

Las activistas del grupo Mujeres Creando ofrecieron este lunes 21 de octubre protección y garantías a la joven que, presuntamente siendo menor de edad, tuvo una hija con el expresidente Evo Morales. Esto ocurre en el contexto de un caso en el que se denuncia al exmandatario por los delitos de estupro y trata de personas.

Declaraciones de María Galindo

María Galindo, una de las activistas, enfatizó la importancia de que la joven pueda declarar con la verdad. «Esa es la herencia que le vas a dejar a tu wawa (hija)», expresó Galindo dirigiéndose a la joven, quien ha sido reportada como desaparecida por la Policía.

Galindo hizo un llamado a la presunta víctima para que se comunique con Mujeres Creando. La organización ofrece un espacio seguro en alguna de sus sedes, donde la joven podrá brindar su declaración «sin que haya formas de coerción, presión o formas de maltrato».

Investigación a Evo Morales

Evo Morales está siendo investigado por los delitos de trata de personas y estupro. Según las investigaciones, la víctima supuestamente mantuvo relaciones con el expresidente cuando tenía 15 años. De esta relación nació una niña, quien aparentemente fue reconocida por Evo.

Además, los padres de la presunta víctima también están implicados en el caso, ya que se les acusa de consentir dicha relación a cambio de favores.

Postura de Evo Morales

Morales no se presentó ante la Fiscalía para declarar el pasado 11 de octubre. Ha argumentado en varias ocasiones que ya fue procesado por este hecho en 2020 y que el caso fue rechazado, por lo que considera que no corresponde abrir el asunto nuevamente.

El exgobernante declaró el domingo en su programa radial: «Ni que fuera tonto para entregarme», refiriéndose a su ausencia ante el Ministerio Público.

Reacciones de activistas

En respuesta a las declaraciones de Morales, María Galindo afirmó que su postura es la de un prófugo y un violento. Además, recalcó que la joven buscada no es la única víctima de las supuestas agresiones del exjefe de Estado.

Por este hecho, los simpatizantes de Morales establecieron hace una semana un bloqueo de caminos en rechazo a la citación de la Fiscalía para que el exmandatario declare. Galindo sostuvo que Morales está bloqueando carreteras para proteger su derecho a violar a menores y extender este derecho a todos sus correligionarios.

Etiquetas

Hemeroteca digital