La mañana de este lunes 21 de octubre, la Policía ha intervenido nuevamente en el bloqueo organizado por comunarios del ala evista en el sector de Caracollo. Esta carretera es clave, ya que une Oruro con La Paz, y el objetivo de la intervención es mantener la vía libre para el tráfico vehicular. Como resultado de esta acción, cuatro personas fueron aprehendidas.
El coronel Gonzalo Torrico Valdez, comandante de la Policía de Oruro, informó que aproximadamente 80 personas estaban bloqueando la carretera. Durante la manifestación, se llevaron a cabo quemas de llantas y se obstruyó la vía con escombros.
A primeras horas del día, se intentó persuadir a los bloqueadores mediante el diálogo. Sin embargo, los manifestantes comenzaron a atacar a los uniformados con explosiones de dinamita y piedras lanzadas con hondas. Tras los enfrentamientos, se procedió al uso progresivo de la fuerza policial para restablecer el orden.
Aprehensiones y dinero encontrado
Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Martin Arequipa, informó que como resultado de esta intervención se aprehendió a cuatro personas. Una de ellas tenía en su poder Bs 4.000, cantidad que no pudo justificar.
El director también mencionó que se presume que el dinero encontrado podría ser destinado al pago de algunos bloqueadores, incluidos mineros que llegaron de otras comunidades cercanas.
Otros puntos de bloqueo
El coronel Torrico reportó que en Oruro existe otro punto de bloqueo en Ventilla, en la carretera hacia Potosí. Allí, aproximadamente 40 personas están protagonizando otro piquete de manifestación.
La situación sigue siendo tensa en las carreteras afectadas. Las autoridades continúan trabajando para garantizar la seguridad y el libre tránsito.
/SHA