La disputa interna del Movimiento al Socialismo (MAS) se ha intensificado en las redes sociales. Las facciones «evista» y «arcista» están utilizando plataformas como TikTok y la Inteligencia Artificial para desacreditar a sus oponentes. Este conflicto ha ido escalando desde mayo hasta septiembre de 2024.
Los «guerreros digitales» del ala «evista» atacan al Presidente Luis Arce. Por su parte, el ala «arcista» responde con una campaña que, aunque menos agresiva, es igualmente estratégica. Esto refleja la creciente polarización dentro del partido oficialista que ha gobernado Bolivia durante 17 años.
Estrategias en la pugna digital
Para establecer las estrategias en la pugna digital del MAS, Erbol rastreó en Facebook, X y TikTok más de 80 publicaciones de 50 cuentas que difunden contenidos a favor o en contra de líderes y políticos de ambas facciones. La verificación se realizó entre mayo y septiembre de 2024.
El análisis encontró más cuentas de la facción evista, con 32 frente a 18 arcistas. Entre las cuentas evistas se encuentran Guerreros Samurai, Resistencia Potosina, Somos Millones, Somos Pueblo, Pueblo Milenario, Piojo Cabrón Alteño y Bolivianita. Todas ellas replican la línea discursiva de Evo Morales, de la cuenta oficial MAS-IPSP y de la Radio Kawsachun Coca.
Desde el otro frente, en la línea «arcista», se encuentran cuentas como Bolivia Libre, Imilla Malcriada, Tío Evaristo y Bolivia Tiene Memoria. El presidente también cuenta con el apoyo de medios oficiales, como la agencia ABI, la radio Patria Nueva, el periódico Ahora el Pueblo y Bolivia TV, así como las redes sociales de los ministerios.
Información falsa y engañosa
De las 50 cuentas analizadas por Erbol, 41 emitieron al menos una vez información falsa o engañosa. Aunque no todas publican “fakes”, sí recurren a la desacreditación, insultos o denuncias sin pruebas en su afán de atacar al adversario.
Marcelo Durán, especialista en el tema, señala que TikTok se ha convertido en el principal campo de batalla entre arcistas y evistas. Además, se ha incorporado la Inteligencia Artificial para clonar voces e imágenes de Evo o de Arce. La popularidad de TikTok lo convierte en un espacio atractivo para la campaña, ya que es más interesante hacer un video de 30 segundos que utilizar solo imágenes o texto.
Presencia del ala evista en TikTok
En TikTok, es notable la presencia del ala «evista», que cuenta con tiktokers que hacen campaña abiertamente. Un ejemplo es la cuenta “Labolivianita2025”, perteneciente a Cinthya Guidi, que tiene 37,000 seguidores activos. En sus publicaciones, “Bolivianita” denuncia “la corrupción en el gobierno de Arce” y ensalza la imagen de Evo Morales.
Su video más visto critica el fracaso y supuesta malversación de fondos en el proyecto de siembra de oleaginosas. En otros videos, ataca a ministros, acusándolos de ser parte de “la derecha”. Otro tiktoker que apoya a Evo Morales es Gary Medrano, quien en su cuenta “Achuntandole” tiene 277,800 seguidores. Su video más popular, titulado “Que vuelva el indio”, ha alcanzado más de 2,000,000 de reproducciones y alaba los orígenes de Evo y su llegada a la presidencia.
Clima hostil en redes sociales
Una investigación auspiciada por el Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) establece que estos “guerreros digitales” generan un clima hostil en línea mediante tácticas como acoso e insultos. El origen de estos “guerreros” se remonta a 2016, cuando se creó la Dirección de Redes Sociales, dependiente del entonces Ministerio de Comunicación Social.
El objetivo de esta dirección era desarrollar estrategias de difusión, consulta e interacción del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con las cibercomunidades. Esta unidad estatal comenzó con un presupuesto de Bs 8,000,000, según datos oficiales que dejaron de transparentarse en 2020. Se destinaba Bs 380,000 en salarios para 37 funcionarios, cuyos sueldos oscilaban entre Bs 5,000 y Bs 18,000.
Denuncias y auditorías
La eliminación de cuentas removió el avispero en la interna del MAS. Evo Morales denunció malversación de recursos estatales, pero la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, lo desmintió “categóricamente” y anunció una auditoría. Un año y medio después, no hay avances en este tema.
No obstante, de acuerdo al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), en el último año se contrataron al menos 20 consultores para el Viceministerio de Comunicación con cargos poco específicos como “gestor de redes y monitoreo”, “productor de contenidos y gestor comunicacional”, “editor para redes sociales” o “redactor para campañas comunicacionales”.
Los montos por estas consultorías varían entre Bs 19,200 y Bs 49,700. Erbol solicitó una entrevista con la actual viceministra de Comunicación para consultarle sobre este y otros temas, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
/ APC /