Existen sospechas de que la presunta víctima de estupro agravado y tráfico de personas que acusa al expresidente Evo Morales, logró abandonar Bolivia sin recibir protección estatal, mientras, la Fiscalía investiga el caso y busca su declaración.
Contexto de la denuncia
La denuncia se enmarca en una pugna interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ha generado críticas sobre la falta de acción judicial. Esto ocurre a pesar de que el exmandatario no se presentó a declarar en octubre.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que hay dos hipótesis sobre el paradero de esta mujer, quien cuando era niña fue supuestamente víctima del señor Evo Morales. Una de las posibilidades es que se encuentre en el país, mientras que la otra sugiere que podría estar en Argentina.
Investigación en curso
El expresidente está siendo investigado por trata y tráfico de personas, así como por estupro agravado. Estos delitos se habrían cometido al abusar de una niña que en 2015 tenía apenas 15 años. La defensa de Morales sostiene que este caso ya fue cerrado, mientras que el exmandatario lo califica de “mentiras”, argumentando que estas acusaciones surgen de la lucha interna por el control de su partido.
El 14 de octubre, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, manifestó que la comisión de fiscales trabaja en una orden de aprehensión en contra de Evo Morales. Desde esa fecha, no ha habido pronunciamiento alguno desde el Ministerio Público, además de que el caso ha entrado en reserva.
En este contexto, varias personas han solicitado a las autoridades en Argentina que den curso al pedido planteado por Branko Marinkovic para investigar a Evo Morales. Un informe indica que la presunta víctima viajó a Argentina y México sin poder acreditar el origen de los recursos que costearon su periplo.
Declaraciones de expertos
La abogada y Directora de la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil explicó que el caso es fácil de comprobar, ya que existe un certificado de nacimiento proporcionado por la Fiscalía. Enfatizó que para este tipo de casos no se necesita una denuncia formal, ya que el Ministerio Público puede actuar de oficio. Sin embargo, advirtió sobre la posible participación encubridora de la madre.
Asimismo, Magda Calvimontes, exfiscal de Chuquisaca, cuestionó que el Ministerio Público no haya priorizado ubicar a la presunta víctima para tomarle una declaración informativa. “Me extraña mucho que primero quieran tomar la declaración de Evo y no de la chica. Todo proceso penal empieza con la declaración de la víctima”, dijo.
Proceso penal abierto
Del Castillo manifestó a El Deber que, tras conocer sobre la desaparición de la joven, se abrió un proceso penal por desaparición forzosa y se publicó una alerta policial. También circuló un audio donde se escucha a la presunta víctima denunciando un intento de secuestro.
/ APC /