Un supuesto sacerdote, identificado como José Luis Fuentes, fue grabado en un punto de bloqueo en Cochabamba, donde pedía el regreso de Evo Morales al poder. Este hecho provocó que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) anunciara acciones legales en su contra, argumentando que sus declaraciones generan engaño y desacreditan a la institución.
Este incidente ocurre en un contexto de tensiones políticas en Bolivia. Fuentes ha sido señalado por tener antecedentes polémicos relacionados con su supuesta condición de sacerdote.
Reacción de la Conferencia Episcopal
La CEB manifestó que Fuentes cumplió una misión diplomática en el Vaticano durante el gobierno de Morales. La institución aclaró: “Sus declaraciones no corresponden de ninguna manera a nuestra institución”.
Declaraciones de Fuentes
En sus declaraciones, Fuentes cuestionó al Gobierno nacional. “Se hará justicia, la solemne y santa justicia. Con Evo tuvimos todo, volvé Evo, Evo volvé, te esperamos Evo. La solución y punto final es Evo”, expresó mientras vestía un atuendo de sacerdote.
Antecedentes de Fuentes
Según registros periodísticos, la vida de Fuentes está llena de controversias. A pesar de que se ha presentado como sacerdote, la Iglesia Católica ha negado su condición. En 2015, el Arzobispado de Cochabamba denunció que Fuentes se hacía pasar por sacerdote, aunque solo había sido sacristán en la parroquia de Colcapirhua, Cochabamba.
Además, se le acusó de celebrar «misas falsas en los cementerios y en los domicilios». Años después, durante la presidencia de Morales, Fuentes ocupó el cargo de primer secretario en la embajada de Bolivia ante la Santa Sede en Roma, Italia.
Actividades recientes de Fuentes
El Arzobispado alertó que Fuentes “estaría ahora en Italia, haciéndose pasar como sacerdote misionero boliviano”. Él afirmaría que trabaja como primer secretario ante la Santa Sede, un hecho que se confirmó mediante la declaración jurada que presentó a la Contraloría General del Estado. Su nombre también aparece en la nómina de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En mayo de 2021, Fuentes lanzó un tomate a Manfred Reyes Villa tras su posesión como Alcalde de Cochabamba. En declaraciones al diario Opinión, Fuentes se identificó como miembro del MAS y confirmó que desempeñó funciones en la Santa Sede en Roma como diplomático de la Cancillería durante la gestión de Morales.
/ APC /