Bolivia Asamblea Legislativa Elecciones Política

El Tribunal Constitucional revisará 47 recursos legales contra elecciones judiciales

El Tribunal Constitucional Plurinacional en Sucre, Chuquisaca / La Razón
El ministro de Justicia, César Siles, informa sobre la preocupación por amparos constitucionales que amenazan el proceso electoral programado para el 1 de diciembre.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tiene la tarea de revisar al menos 47 recursos legales que se han presentado en contra de las elecciones judiciales. Esta información fue compartida por el ministro de Justicia, César Siles.

La situación ha surgido debido a la presentación de múltiples amparos constitucionales por expostulantes que están cuestionando el proceso de preselección de candidatos. Esto pone en riesgo la realización de las elecciones que están programadas para el 1 de diciembre.

Preocupación del ministro de Justicia

Siles expresó que ha analizado y recibido información sobre este tema con gran preocupación e inquietud. Hasta la fecha, sin contar las últimas cuatro acciones, hay 43 acciones de amparos constitucionales, acciones de cumplimiento y hasta acciones populares en el Tribunal Constitucional que están en grado de revisión.

El ministro agregó que “hay que decirlo con nombre y apellido: la mayor parte de ellas tenía la intención de frenar el proceso de elecciones judiciales”.

El ministro de Justicia, César Siles / APG

Cuestionamientos a la evaluación

Los accionantes de estos recursos son los expostulantes, quienes consideran que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural no llevaron a cabo la evaluación de méritos de manera adecuada, lo que habría vulnerado sus derechos. Siles criticó estos recursos, ya que han afectado el desarrollo normal del proceso de preselección de los candidatos judiciales, poniendo en riesgo su realización por segundo año consecutivo.

Uso indebido de la jurisdicción

Según el criterio de Siles, esta situación muestra que “estamos mal utilizando la jurisdicción constitucional para cumplir un fin personal, un fin particular”. Los amparos se están utilizando para intentar habilitar candidaturas o modificar puntuaciones, algo que no debería ocurrir.

Uno de los amparos más recientes fue presentado por el excandidato Hugo Vargas en la Sala Constitucional de Beni. Vargas solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que devuelva las listas de candidatos seleccionados a la Asamblea Legislativa.

Decisiones de la Sala Constitucional

Al conceder la tutela a Vargas, la sala declaró desiertas las convocatorias para la preselección de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional, lo que ha generado dudas sobre la celebración de las elecciones.

A pesar de esto, el pasado jueves, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz decidió continuar con las elecciones de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) programadas para el 1 de diciembre. Esta decisión fue en respuesta a una acción de cumplimiento presentada por el dirigente intercultural Esteban Alavi.

El presidente de la Comisión de Admisión del TCP, el magistrado Yván Espada / TCP

Compromiso del TCP

El presidente de la Comisión de Admisión del TCP, el magistrado Yván Espada, junto a la magistrada Isidora Jiménez, afirmaron en un comunicado que “los casos relacionados a las Elecciones Judiciales, por su relevancia social, serán tratados con la celeridad debida, para de esta manera brindar certidumbre al pueblo boliviano”.

/ APC /


Hemeroteca digital