Noticias Oruro

Vecinos de la 6 de Agosto defienden vigencia de ordenanza que retira ferias de temporada

Feria de Todos Santos se aproxima / LA PATRIA
La Junta Vecinal sostiene que la Ordenanza Municipal 063/2013 sigue en pie a pesar de su abrogación reciente por el Concejo Municipal de Oruro.

Desde la Junta Vecinal 6 de Agosto consideran que la Ordenanza Municipal 063/2013, que establece la ubicación de las ferias de temporada en la calle Montesinos, aún está vigente, pese a que fue abrogada en una reciente sesión por el Concejo Municipal de Oruro (CMO).

El lunes, el pleno del CMO aprobó la iniciativa legislativa que abroga la Ordenanza Municipal 063/2013, que si bien, nunca fue cumplida, establecía la ubicación y asentamiento de las organizaciones de la Feria Navideña y otras en la calle Montesinos.

Por tal motivo, se decidió que las ferias de temporada permanecerán asentadas en la Avenida 6 de Agosto por seis meses más, hasta que el Ejecutivo Municipal busque otra alternativa de reubicación.

VECINOS DE LA 6 DE AGOSTO

Al respecto, Adolfo Gutiérrez, presidente de la Junta Vecinal 6 de Agosto, señaló que los vecinos, que por muchos años insistieron en el traslado de las ferias de temporada a la calle Montesinos, se encuentran siendo asesorados legalmente para “hacer frente” a la iniciativa legislativa presentada por el concejal José Flores, la cual abrogó la Ordenanza 063.

“Lo quieren hacer caer la ordenanza que está aún vigente, pero los vecinos nos hicimos asesorar con abogados que nos dijeron que esto no está muerto, hay mucha tela por cortar, hay muchos vicios de nulidad que pueden hacer frente a este proyecto que no está claro. Esto todavía tiene mucho por hablar, aquí no termina la situación, los vecinos conocedores vamos a seguir empujando el carro siempre en bien de Oruro”, refirió.

Asimismo, aseveró que por mucho tiempo los vecinos de la 6 de Agosto “toleraron” el asentamiento de las ferias de temporada; sin embargo, pidió a los comerciantes que asuman conciencia de que la ciudad creció y se trasladen a otro lugar.

“En el pasado se les toleró (que se asienten) porque la 6 de Agosto todavía no era un lugar tan comercial como ahora, pero ahora ya hay tiendas comerciales legalmente establecidas y por caprichos de unos cuantos no se puede postergar el desarrollo de Oruro”, sostuvo.

TODOS SANTOS

Con miras a la festividad de Todos Santos, los vecinos de la 6 de Agosto se encuentran sumamente preocupados, por lo que aguardan una reunión con las autoridades para abordar esta situación y ver una alternativa que más convenga a ambas partes, tanto a vecinos como a comerciantes.

Asimismo, la Junta Vecinal espera tener en mano la nueva ley aprobada en el CMO para poder revisarla y sacar conclusiones; sin embargo, sostienen que la Ordenanza Municipal 063/2013 está aún vigente.


Hemeroteca digital