Los bloqueos de caminos en Bolivia, que ya llevan cinco días, continúan como una medida de presión por parte de los seguidores de Evo Morales. Estos manifestantes exigen la renuncia del Presidente Luis Arce o que se adelanten las elecciones generales.
Advertencias de los cocaleros
Gastón Ledezma, ejecutivo de una federación de cocaleros, ha advertido sobre la creciente tensión en el país y ha rechazado cualquier posibilidad de diálogo con el Gobierno.
Ledezma afirmó que “el pliego de peticiones ya ha cambiado y ahora queremos que Luis Arce adelante las elecciones por incapaz, que se vaya y que deje de perjudicar al pueblo”. Los bloqueadores han manifestado su intención de mantener la presión hasta lograr la renuncia del Presidente.
Clima de tensión
El dirigente también ha advertido a la Policía que no acuda a los puntos de bloqueo, señalando que “la gente está con rabia y eso es difícil de controlar”. Este clima tenso se ha visto reflejado en incidentes recientes donde un efectivo policial fue secuestrado y golpeado por los bloqueadores.
Declaraciones de los dirigentes
Humberto Claros, uno de los principales dirigentes del evismo, afirmó: “Hasta que se largue el Gobierno, hasta que se largue Lucho Arce Catacora. No estoy especulando, estoy siendo sincero, es lo que las bases están manifestando”.
Reporte de bloqueos
De acuerdo con el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la situación se agrava con 13 puntos de bloqueo reportados en las carreteras que conectan Santa Cruz con Cochabamba, además de otros cortes en Challapata, entre Oruro y Potosí.
Los puntos de bloqueo son: Puente Ichilo (Yapacaní), Yuthupata, Rodeo Chico, Epizana, Locotal, Rodeo, Matara, Totora K’asa, Cruce Vacas, Puente Parotani (Cruce a Capinota), Chancladora Viluyo, Silla Kasa-Tacopaya-Cruce Ventilla y en el cruce Culta (sector Ventilla).
/ APC /