Oruro Policial

Oruro: can antidroga descubre cocaína oculta en 21 toneladas de harina de soya destinada a Alemania

La carga fue encontrada por un can policial /FGE
La carga fue encontrada por un can policial /FGE

Un can antidroga logró detectar cocaína mezclada en 21 toneladas de harina de soya dentro de un camión de la empresa Kalumagro SRL en la Aduana Nacional de Tambo Quemado, Oruro, destinado a la exportación hacia Alemania.

La Fiscalía aprehendió al conductor Benito F.G., de 43 años, y al representante legal de la empresa exportadora Kalumagro SRL, Rafael M.A.C., por los delitos de tráfico de sustancias controladas con agravante de volúmenes mayores, asociación delictuosa y confabulación.

La droga estaba mezclada con la harina de soya /FGE

HALLAZGO MEDIANTE INTELIGENCIA

El fiscal a cargo de la investigación, Felipe Mamani, manifestó que el hallazgo se registró el 15 de octubre de 2024, al mediodía, mediante equipos de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que detectaron el camión con carga de exportación desde Santa Cruz con destino a Alemania.

Durante la verificación, aunque inicialmente no se encontraron sustancias visibles ni compartimentos ocultos, se percibió un olor característico a cocaína en los sacos de soya. Con la ayuda del can policial, se confirmó la presencia de la sustancia controlada mezclada con la harina de soya. Ante este hallazgo, se secuestró el contenedor y se realizaron pruebas adicionales, siendo necesario el uso de maquinaria pesada para completar la revisión.

“Se ha utilizado un can policial para poder realizar la búsqueda de esta sustancia; este can ha alertado la existencia de sustancia controlada en los sacos de la harina de soya (…) se ha realizado la prueba de campo propiamente en la harina de soya y el reactivo ha dado positivo, lo que ha permitido establecer que la cocaína se encontraba mezclada dentro de la harina de soya”, sostuvo Mamani.

El camión en el que fue encontrado la droga /FGE

INVESTIGACIÓN PENAL

En tanto, el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, indicó que en la etapa preliminar se logró secuestrar los teléfonos celulares de los dos implicados y la factura comercial de exportación de fecha 8 de octubre de 2024, según boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado.

El Ministerio Público solicitó la detención preventiva de ambos sujetos para efectuar distintos actos de investigación. “Dentro de los actuados se realizará la cuantificación y el pesaje de estas sustancias controladas para determinar la cantidad precisa y el peso de la sustancia”, precisó Mamani.


Hemeroteca digital