Medioambiente

Incendios forestales triplican emisiones de CO2 en dos décadas

Los incendios forestales han disparado un 60% las emisiones mundiales de CO2 en 2 décadas / EFE / Pedro Puente Hoyos
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por los incendios forestales han aumentado un 60% en el mundo desde 2001. En los bosques boreales septentrionales, que son más sensibles al clima, ubicados en Eurasia y Norteamérica, estas emisiones casi se han triplicado.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por los incendios forestales han aumentado un 60% en el mundo desde 2001. En los bosques boreales septentrionales, que son más sensibles al clima, ubicados en Eurasia y Norteamérica, estas emisiones casi se han triplicado. Esta información proviene de un estudio publicado recientemente en la revista Science.

Estudio internacional sobre incendios

El estudio fue dirigido por la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, y contó con la colaboración de científicos de Estados Unidos, Países Bajos, Brasil y España. Este trabajo fue promovido por la Unión Europea y se considera uno de los primeros en analizar las diferencias entre incendios forestales y no forestales en el planeta.

Según los datos recopilados, entre 2001 y 2023, en la región que abarca los bosques boreales de Eurasia y Norteamérica, las emisiones de los incendios prácticamente se han triplicado. Además, en los bosques extratropicales, estas emisiones han registrado un incremento de 500 millones de toneladas adicionales de CO2 al año, lo que ha llevado a desplazar a los bosques tropicales como el epicentro de estas emisiones.

Causas del aumento de emisiones

El estudio señala que el aumento de las emisiones se debe a condiciones meteorológicas favorecidas por olas de calor y sequías. También se menciona el incremento en el ritmo de crecimiento de los bosques, dos tendencias que están impulsadas por «el rápido calentamiento de las altas latitudes septentrionales», el cual está ocurriendo a un ritmo dos veces más rápido que la media mundial.

Además, el estudio revela un preocupante aumento en la extensión de los incendios forestales en las últimas dos décadas, así como en su gravedad. «El aumento tanto de la extensión como de la gravedad de los incendios forestales ha provocado un incremento espectacular de la cantidad de carbono emitida por los incendios forestales en todo el mundo», se indica en el informe.

Protección de los ecosistemas forestales

El estudio concluye que para proteger los ecosistemas forestales de la amenaza de los incendios, tanto en extensión como en virulencia, es necesario abordar las causas primarias del cambio climático: las emisiones de combustibles fósiles. «Es fundamental mantener a raya el calentamiento global, y esto subraya por qué es tan vital avanzar rápidamente hacia las emisiones netas cero», afirma el investigador Jones.

Importancia de los bosques

Los bosques son de importancia mundial para el almacenamiento de carbono, ya que su crecimiento ayuda a eliminar CO2 de la atmósfera y a reducir los índices de calentamiento global. Sin embargo, el estudio estima que los incendios extratropicales ya emiten 500 millones de toneladas de CO2 más que hace 20 años, y el efecto a largo plazo dependerá de cómo se recuperen los bosques tras estos eventos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital