El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, ha manifestado que tomará acciones para desbloquear las vías del departamento. Esto se debe a los bloqueos que están siendo promovidos por el ala «evista», los cuales ya han causado problemas en la llegada de 80.000 alevines que son esenciales para fines productivos.
Condori ha indicado que se organizará con los sectores afectados, como los transportistas, y ha expresado su firme determinación de actuar si los bloqueos al tráfico carretero continúan.
Acciones para desbloquear caminos
El gobernador ha afirmado que, junto a una comisión, se dirigirá a desbloquear las vías, ya que no desean que el desarrollo se vea obstaculizado por la defensa de una persona que enfrenta serias denuncias. Reiteró que no dudará en liderar a los funcionarios en esta tarea de desbloqueo, trabajando en conjunto con otros sectores que están siendo perjudicados.
Cuestionamientos a los bloqueos
La máxima autoridad departamental ha criticado que los evistas se presten a defender a una persona a través de bloqueos, como si la población hubiera consentido la comisión de esos delitos.
Los evistas han exigido que se garantice la provisión de combustibles y que se detenga la supuesta persecución política hacia Evo Morales, entre otros reclamos. Sin embargo, sus opositores consideran que esta medida de presión busca únicamente la impunidad para el expresidente en relación con el caso de presunta trata y estupro.
Impacto en la economía local
El bloqueo en el trópico de Cochabamba ha tenido un efecto considerable en la economía de la región y ha puesto en riesgo proyectos productivos que son importantes para el desarrollo local.