Un grupo de simpatizantes del expresidente Evo Morales ha golpeado y presuntamente mantiene retenido a un policía en la zona de Epizana, en Totora. Este incidente ocurre en el contexto de un bloqueo de caminos que se ha extendido durante 4 días.
De acuerdo con un informe del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs), el efectivo policial se encuentra bajo el control de un numeroso grupo de bloqueadores. Esta situación ha generado una gran preocupación en el ámbito social y político del país.
Denuncias de violencia
Efraín Mollo, quien es el secretario de comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), ha denunciado esta situación. Mollo expresó su preocupación por lo que está sucediendo, afirmando que “con estas acciones violentas quieren que Evo Morales se repostule y tapar todos los procesos en su contra”.
Demandas del bloqueo
El bloqueo, que se centra principalmente en el trópico de Cochabamba, tiene como principales demandas la anulación de los procesos penales abiertos contra Morales. Estos procesos incluyen acusaciones de estupro y trata de personas, así como el aseguramiento de su candidatura presidencial para 2025.
Llamado a restaurar el orden
Mollo también hizo un llamado a las instituciones responsables para que tomen medidas que permitan restaurar el orden. “Estos actos inhumanos pretenden visibilizar que ellos tienen fuerza, y a través de la violencia buscan imponernos posiciones y visiones partidarias y políticas de una persona”, concluyó.