La Oficina del Médico Forense del condado Pima, ubicado en la frontera de Arizona con México, inauguró el miércoles sus nuevas instalaciones. Este proyecto, que costó 45 millones de dólares, se desarrolló en respuesta al aumento de muertes de migrantes en el desierto.
Las nuevas instalaciones abarcan cerca de 3,200 metros cuadrados y cuentan con seis estaciones para realizar autopsias. Además, incluyen laboratorios especializados en antropología, los cuales serán fundamentales para identificar los restos de migrantes encontrados en el desierto.
Aumento de muertes de migrantes
Greg Hess, director de la Oficina del Médico Forense en el condado Pima, comentó a EFE que han observado un incremento considerable en las muertes de migrantes, algo que nunca antes habían registrado.
En las últimas dos décadas, esta oficina ha documentado más de 3,000 muertes de migrantes indocumentados que ocurrieron en su jurisdicción, que comparte frontera con México. Este aumento en las muertes y la falta de recursos llevaron a la oficina a alquilar refrigeradores portátiles para almacenar cuerpos.
Capacidad de la morgue
La nueva morgue ahora tiene capacidad para almacenar más de 300 cuerpos al mismo tiempo. Se estima que alrededor del 80% de los restos de migrantes encontrados en el desierto de Arizona no son identificados. Esto se debe al avanzado estado de descomposición o porque solo se hallan restos óseos, según explicaron las autoridades forenses.
Documentación de muertes recientes
Desde enero hasta finales de septiembre de este año, la Oficina del Médico Forense ha documentado las muertes de 129 migrantes. En comparación, el año pasado se registraron 200 fallecimientos.
Además, la Oficina del Médico Forense del condado Pima también se encarga de procesar los cuerpos encontrados por las autoridades en los condados de Santa Cruz y Cochise, que también comparten frontera con México.