Debido a fallas estructurales, se identificó la razón por la cual los tinglados de la Unidad Educativa Jesús María y José Ignacio de Sanjinés I y II colapsaron el lunes pasado, cuando se registró una fuerte lluvia acompañada de granizo.
Ayer, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) presentó un informe sobre los daños ocasionados el lunes, a raíz de la intensa precipitación pluvial que sorprendió a los ciudadanos de Oruro, generando caos y estragos en la capital.
Detalles sobre los tinglados
Alejandro Castelo, director de Infraestructura Educación Salud y Deportes (Diesd) del GAMO, informó que tras realizar evaluaciones a los tinglados de ambas unidades educativas, se constató que colapsaron debido a una falla estructural. Esta falla se debió a problemas en las placas de anclaje y las columnas de arranque.
Castelo explicó que, generalmente, la carga de diseño para Oruro y el país se recomienda en aproximadamente 90 kilogramos por metro cuadrado, lo que corresponde a un espesor de granizo de 13 centímetros. Sin embargo, se estima que el espesor del granizo que cayó el lunes superó los 15 centímetros y, en algunos lugares, alcanzó hasta 20 centímetros.
En junio de este año, se llevó a cabo una verificación de los mantenimientos, asegurando que el tinglado de la Unidad Educativa Sanjinés tiene 20 años de vida útil. Las estructuras suelen diseñarse para un período de entre 15 y 20 años, y con un adecuado mantenimiento, se puede extender su vida útil.
“La estructura metálica no presentó daños, pero el hormigón falló debido a las tensiones generadas en el mismo. Esto indica que la falla es de tipo estructural, donde las características de diseño fueron superadas por los eventos climáticos que ocurrieron de manera fortuita”, indicó Castelo.
Respecto al tinglado del Jesús María, Castelo explicó que, al ser esta una unidad educativa de convenio, la construcción del tinglado se realizó de manera particular por la administración del establecimiento. Sin embargo, se verificó que la falla se presentó en las columnas debido a la carga del granizo.
Mantenimiento de tinglados
Por otro lado, la autoridad mencionó que el año pasado se realizó el mantenimiento del tinglado de la Unidad Educativa Careaga, la Junta Vecinal Plan 500 y la Unidad Educativa Sierra Galvarro. Este año, se está llevando a cabo el mantenimiento de la Junta Vecinal Huajara, de la Unidad Educativa Huajara primaria, del tinglado de la Unidad Educativa Magdalena Postel 2 y se prevé realizar el mantenimiento de la Unidad Educativa Otawa.
En el municipio hay 208 unidades educativas, de las cuales el 90% cuenta con tinglado. Además, en campos deportivos hay aproximadamente 22 tinglados, los cuales deben ser atendidos por el GAMO.
Inundaciones y otros daños
Russel Ramírez, secretario de Infraestructura Pública, informó que, como resultado de la precipitación pluvial del lunes, se registraron tres emergencias importantes. La primera ocurrió en el Centro de Salud Santa Lucía, donde el granizo taponeó las cubiertas y bajantes, impidiendo el flujo de aguas y provocando filtraciones en el interior del establecimiento de salud. Diesd se encargó de la atención del centro.
Además, una construcción privada ubicada frente a la ex Central Obrera Departamental (COD), en la calle Washington y Murguía, sufrió el colapso del muro de contención que se estaba realizando para la excavación de un subterráneo.
“La construcción tiene autorización, pero el remojo provocado por este granizo hizo que se desplomara el muro de contención. Esto causó la ruptura de una tubería de 4 pulgadas de agua potable, además de la caída de un poste de ENDE”, detalló Ramírez.
Asimismo, debido al deshielo del granizo, se registraron inundaciones en el sector de la Casa Municipal de Cultura. La estación de bombeo en la calle Bacovik y Caro estuvo operando junto a la unidad de drenaje hasta las 00:45 horas, evacuando las inundaciones.
/ TCSC /