En su tercer día de bloqueos de caminos, el Pacto de Unidad, que está alineado con el ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó el miércoles 16 de octubre una serie de condiciones para abrir el diálogo con el Gobierno de Luis Arce.
En una carta dirigida al Presidente, los manifestantes expusieron diez exigencias. Entre estas, destacan la suspensión de procesos judiciales contra Evo Morales y la abrogación de decretos que consideran perjudiciales tanto para los pequeños productores como para el medioambiente.
Demandas del Pacto de Unidad
Entre las demandas se encuentra la abrogación del decreto que establece la pausa ambiental. Esta medida, según el “evismo”, podría desencadenar una crisis alimentaria.
Además, solicitan la eliminación de normativas que afectan la propiedad privada y la producción nacional, así como la derogación del decreto que prohíbe la venta de combustible en bidones.
Explicaciones de los líderes
Uno de los líderes del Pacto de Unidad “evista”, Enrique Mamani, explicó que este documento es una respuesta a la invitación al diálogo hecha por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Mamani aseguró que cualquier futura negociación debe incluir al Estado Mayor del Pueblo y al Pacto de Unidad, entidades que, según él, representan a las bases movilizadas.
Condiciones específicas del diálogo
En detalle, estas son las 10 condiciones del “evismo”: la abrogación del Decreto Supremo N° 4910, que prohíbe la venta de gasolina y diésel en bidones; del Decreto Supremo N° 5195, que permite la importación de trigo sin aranceles; del Decreto Supremo N° 5225, que establece la pausa ambiental; y del Decreto Supremo N° 4732, que, según el sector, atenta contra la propiedad privada sobre bienes inmuebles.
Asimismo, piden garantías en el abastecimiento de combustibles y control de los precios de la canasta familiar para restablecer la estabilidad económica. También solicitan la promulgación del Proyecto de Ley N° 079/2023-2024, que financia con 176 millones de dólares la construcción de la Doble Vía Confital-Bombeo, sancionada por la Asamblea Legislativa.
Exigencias adicionales
Los movilizados también exigen el cese de la persecución judicial y el abuso del poder estatal en las protestas legítimas del pueblo. Además, piden la devolución de las sedes sindicales que fueron tomadas por la fuerza policial, la liberación inmediata de los detenidos “evistas” y el cese de la persecución judicial contra Evo Morales, quien enfrenta 8 procesos judiciales.
Finalmente, demandan el reconocimiento del Congreso de Lauca Ñ y sus decisiones, que incluyen la reelección de Morales como presidente del MAS y su candidatura para las elecciones de 2025.