El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, ha propuesto una nueva iniciativa que busca crear ferias del importador al consumidor. Esta propuesta fue presentada durante una reunión con la asociación de importadores, y tiene como objetivo facilitar el acceso a productos de primera necesidad a precios justos y sin la intervención de intermediarios.
La creación de estas ferias tiene como finalidad proteger la economía de la población y fomentar un mercado más transparente y accesible. Silva destacó que «es necesario adoptar medidas dirigidas a proteger la economía de la población; para este efecto, planteamos la realización de ferias del importador al consumidor para que se puedan adquirir productos de primera necesidad sin intermediarios».
Diálogo con gremialistas
Además, se prevé establecer espacios de diálogo con gremialistas para ofrecer información clara sobre el proceso de importación de productos. Con esta estrategia, se busca promover un mercado más accesible y transparente para todos los ciudadanos.
Ferias similares existentes
Según la autoridad, esta estrategia es similar a las ferias “Del campo a la olla”, donde se realiza la venta directa de hortalizas y otros alimentos. El objetivo de estas ferias es frenar el agio y la especulación en los precios.
Conexión directa entre importadores y consumidores
Las ferias del importador al consumidor están diseñadas para conectar directamente a los importadores con los consumidores. De esta manera, se evita la figura del intermediario, quien a menudo especula con los precios de los productos importados, afectando así la economía de la población.