Oruro Lluvias Noticias

Oruro: caos y estragos tras intensa lluvia y granizada

Intensa lluvia y granizada derivó en la inundación de calles de la ciudad / LA PATRIA
Calles inundadas, casas dañadas y colapsos de tinglados en unidades educativas son el resultado de las inusuales precipitaciones que sorprendieron a la capital orureña.

Calles inundadas y anegadas, casas y construcciones afectadas, tinglados colapsados, árboles destrozados y otros daños de consideración fueron el resultado de la intensa lluvia y granizada registrada ayer en la capital orureña. Este fenómeno sorprendió a la ciudadanía y ocasionó caos y estragos en la ciudad.

Ayer, durante la mañana y casi toda la tarde, el clima en Oruro fue favorable. Sin embargo, al atardecer, unas nubes comenzaron a asomarse en el cielo orureño, anunciando una precipitación pluvial. A lo lejos se podían escuchar algunos truenos y, finalmente, pasadas las 18:00 horas, comenzó a caer una intensa lluvia acompañada de granizo. En solo 50 minutos, la ciudad se cubrió de un manto blanco.

Reporte de daños

De manera inmediata, vecinos de diferentes zonas de la ciudad comenzaron a reportar inundaciones en las calles y daños significativos. Debido a la fuerte granizada, los tinglados de dos unidades educativas, Jesús María y José Ignacio de Sanjinés I y II, se desplomaron.

Russel Ramírez, secretario de Infraestructura Pública del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), informó que, debido al colapso del tinglado de la Unidad Educativa José Ignacio de Sanjinés I y II, 3 niños resultaron afectados. Dos de ellos se encuentran internados en el Hospital de Segundo Nivel Walter Khon.

Con el apoyo de personal de Bomberos, se realizó el cierre de la unidad educativa para que hoy se proceda a desmontar el tinglado. De la misma manera, se anunció que se desmontará el tinglado del Colegio Jesús María.

Colapso de construcciones

Por otro lado, una construcción ubicada frente a la ex Central Obrera Departamental (COD), en la calle Washington y Murguía, sufrió el colapso del muro de contención que se estaba realizando para la excavación de un subterráneo. Esto obligó a paralizar todo el sistema de agua potable en el sector.

Además, un poste de energía eléctrica que no tiene riesgo de desplome sufrió un deslizamiento leve y fue evaluado por personal de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). En el sector se cuenta con un tubo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuyo personal se constituirá en el lugar para descartar cualquier riesgo.

Acciones del GAMO

En cuanto a las inundaciones en distintas zonas de la ciudad, el GAMO desplegó a sus cuadrillas de emergencia para realizar trabajos inmediatos. En la Casa de la Cultura, se activaron las bombas para evacuar las aguas en el sector que sufrió inundaciones.


Hemeroteca digital