Cochabamba Bolivia Noticias

Gobierno denuncia traslado forzado de productores en Cochabamba para bloquear carreteras y afectar economía

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón / LA PATRIA
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón afirma que productores son obligados a unirse a los bloqueos bajo amenaza de sanciones económicas, evidenciado por reportes policiales.

El gobierno de Bolivia ha denunciado que los productores del Trópico de Cochabamba están siendo forzados a participar en bloqueos en apoyo a Evo Morales. Esta situación está afectando negativamente su economía y paralizando diversas actividades productivas. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que esta problemática se ha verificado a través de reportes de la Policía y grabaciones realizadas por comunarios, en un contexto marcado por tensiones políticas y reclamos relacionados con la candidatura del exmandatario.

La autoridad gubernamental sustentó su afirmación en los informes proporcionados por los efectivos de la Policía Boliviana que se encuentran en las áreas donde se han establecido los cercos para impedir el tránsito vehicular. También se mencionaron grabaciones de supuestos comunarios que afirman estar siendo obligados a participar en la movilización, bajo la amenaza de severas sanciones económicas si no se suman a las acciones dispuestas por el denominado Estado Mayor del Pueblo, que es afín a Morales.

Objetivos del bloqueo

“¿Cuál es el objetivo de convocar a este bloqueo? Hemos convocado a tratar los temas que hacen al pliego petitorio evista que han sido respondidos y no han asistido”, especificó Alcón. En este sentido, reafirmó que la medida de presión que comenzó el lunes tiene como fines personales, políticos y electorales del exmandatario, sin considerar el daño que se causa a los sectores productivos y económicos del país.

Impacto en la economía

La viceministra también destacó que, debido a la imposibilidad de transportar productos entre los diferentes departamentos, se está generando un aumento en los precios de los bienes esenciales para los hogares bolivianos. Además, anunció que la Policía evaluará las acciones que se tomarán en cada uno de los puntos de bloqueo para asegurar el libre tránsito, tal como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE).

Rechazo a la negociación

Alcón desestimó la posibilidad de que una comisión gubernamental se dirija a esos sectores cercados, como lo solicitó la dirigencia «evista». “No se trata de demandas de índole social, sino de reclamos políticos y personales del exmandatario y sus acólitos”, agregó.

Cuestiones legales

La viceministra aclaró que los procesos judiciales no son competencia del Ejecutivo. El reconocimiento de un congreso que no ha cumplido con sus estatutos y que habla de un candidato único tampoco le corresponde al Ejecutivo. La cuestión de la candidatura está regulada en la CPE, que prohíbe a Evo Morales ser candidato. «Este es un bloqueo político, personal y electoral», reiteró.

/NC


Hemeroteca digital