Argentina Bolivia

Exdirigente de los Interculturales afirma que Evo Morales convivió con 4 menores en Argentina

Angélica Ponce, quien fue presidenta de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales / Erbol
Angélica Ponce, expresidente de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales, revela que el exmandatario compartió vivienda con adolescentes mientras era refugiado político en Buenos Aires, Argentina.

Evo Morales se enfrenta a nuevas acusaciones de abuso sexual y trata de personas. Estas denuncias provienen de Angélica Ponce, quien fue presidenta de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales. Ponce afirma que durante el tiempo que el exmandatario estuvo en Argentina, en calidad de refugiado político entre 2019 y 2020, convivió con cuatro menores de edad.

Ponce declaró a los periodistas: “Una vez más la justicia boliviana tiene que demostrar que está con las víctimas y no con un verdugo que hizo lo que quiso con los derechos humanos de la mujer. Es importante reconocer que Evo Morales sí estuvo en Argentina viviendo con menores de edad, yo soy testigo de aquello.” Además, pidió a los dirigentes que no se queden callados sobre lo que vieron en el país vecino.

La dirigente también detalló que Morales vivió en Argentina con “tres chicas” menores de edad y Noemí M., una joven que fue el centro de atención en 2020, después de que la Policía revelara fotografías y mensajes de texto comprometedores obtenidos de su celular.

Relación con Noemí M.

En 2020, durante un operativo, los investigadores detuvieron un vehículo oficial de la Gobernación de Cochabamba, en el que se encontraba Noemí. En su declaración, admitió que mantenía una relación con el exmandatario cuando ella tenía 16 años.

Ponce, antes de ser expulsada por las representantes de las interculturales en 2022 por “difamar” al presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), viajó varias veces a Argentina junto con otros dirigentes y víctimas de Senkata y Sacaba para visitar a Evo.

Condiciones de convivencia

Según Ponce, en el lugar donde se refugiaba Morales, las tres menores parecían “jefas de gabinete” y hasta “sirvientas”, una situación que era conocida por todos los visitantes. “Y si podemos hablar los dirigentes, las exautoridades que hemos pasado por ahí, Evo decía públicamente que todos los que querían tener obras le regalaban una niña”, resaltó Ponce.

Informe de inteligencia policial

Estas acusaciones coinciden con un informe de los servicios de inteligencia de la Policía sobre otra menor de 15 años, quien podría haber sido abusada por el expresidente. De esta relación, se afirma que tuvieron una hija en común. Por este motivo, la Fiscalía presentó una querella el 26 de septiembre y luego emitió una orden de aprehensión contra Morales por trata y tráfico de personas y estupro agravado.

El informe señala: “Se ha establecido científicamente que una persona menor de edad no tiene la capacidad psicológica, social y emocional para asumir decisiones vinculadas a su libertad sexual; en consecuencia, la menor no estaba en la madurez cognitiva para elegir sus parejas sexuales.” A raíz de estas investigaciones, se emitió una orden de aprehensión contra los progenitores y Evo Morales.

Situación del padre de la víctima

El padre de la víctima fue aprehendido y enviado a la cárcel Morros Blancos en Tarija, tras ser acusado de estupro agravado y trata y tráfico de personas. La fiscal Sandra Gutiérrez informó que durante la audiencia cautelar se demostró riesgo de fuga del padre. El 10 de octubre, Evo debía presentarse a declarar ante la Fiscalía; sin embargo, su abogado argumentó que se vulneraron sus derechos.

Reacción del gobierno

Ante la denuncia de Ponce, el ministro Eduardo Del Castillo solicitó a Ponce que formalizara la denuncia ante la justicia. “Todos estos hechos deben ser investigados”, declaró desde Santa Cruz. Este caso estalló el 25 de septiembre, cuando se reveló la denuncia. Morales no negó haber procreado, pero aseguró que este caso ya había sido cerrado.

La denuncia también menciona que la menor realizó viajes frecuentes a México y Argentina para acompañar a Evo Morales, siempre bajo consentimiento parental.

/APC


Hemeroteca digital