El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra en una situación crítica debido al riesgo de que las elecciones judiciales se paralicen. Esto se debe a un amparo constitucional presentado por un ciudadano que solicita ser incluido en la lista de candidatos.
La audiencia para resolver este recurso se está llevando a cabo desde las 10:00 horas de hoy en el Juzgado de Beni. Los vocales del TSE han advertido sobre las graves implicaciones económicas y democráticas que podría tener la suspensión del proceso electoral.
Riesgo de paralización
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, ha señalado que “existe el enorme riesgo de que sea paralizado el proceso electoral”. Además, mencionó que ya se han comprometido 55 millones de bolivianos de los 183 millones que se habían establecido para esta elección.
“En el caso hipotético de que se paralizaran las elecciones judiciales, se haría un daño económico de 55 millones de bolivianos”, sostuvo Tahuichi. También destacó que se debe aplicar el principio de preclusión, lo que significa que las actividades dentro de un proceso electoral no pueden retroceder.
Advertencias sobre la democracia
Por su parte, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, ha alertado sobre los riesgos que implicaría la suspensión o cancelación del proceso electoral. “Esperamos hoy que quienes estén a cargo de la decisión la asuman en apego a la Constitución Política del Estado (CPE) y ratificamos que sería nefasto para la democracia la suspensión o paralización de las elecciones judiciales 2024”, señaló.
/ APC /