El Tribunal que está a cargo del caso Senkata ha decidido convocar al expresidente Evo Morales y al exministro de Justicia, Iván Lima, como testigos en una audiencia. En esta reunión se discutirá la jurisdicción donde debe ser enjuiciada Jeanine Añez. La exmandataria busca que el proceso se redirija hacia un juicio de responsabilidades, alejándose de la vía ordinaria.
La audiencia está programada para el lunes 21 de octubre, comenzando a las 10:00. Tanto Morales como Lima deberán asistir de manera virtual.
El exministro Lima ha declarado que la decisión de optar por un juicio ordinario contra Añez fue un “capricho” de Evo Morales. Por su parte, el expresidente ha afirmado que esta decisión se tomó en una reunión con el actual Presidente Luis Arce y otros ministros del gabinete.
Investigación del domicilio
El tribunal ha ordenado que se verifique el último domicilio de Morales y Lima a través del Servicio de Registro Cívico. Una vez que se obtenga esta información, se procederá a citarlos y emplazarlos para que se presenten en la audiencia.
Inicialmente, la audiencia de excepción de incompetencia estaba programada para el jueves. Sin embargo, debido a que Añez tiene un juicio por el caso denominado “Golpe de Estado I” en esa fecha, se decidió reprogramarla para el lunes.
Posición de Jeanine Añez
Jeanine Añez sostiene que debe ser procesada en un juicio de responsabilidades por el caso Senkata, dado que los hechos que se están investigando ocurrieron mientras ella ocupaba el cargo de presidenta del Estado.
/ APC /