El Tribunal Sexto de Sentencia Penal Anticorrupción de La Paz ha decidido suspender el juicio relacionado con el caso «Golpe de Estado I». Esta decisión se tomó debido a la falta de traslado de los acusados, que son la expresidente Jeanine Áñez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico de Potosí, Marco Pumari. Los tres permanecen en sus respectivos centros penitenciarios. La audiencia estaba programada para el lunes 14 de octubre a las 09:00 horas.
Decisión de no trasladar
Rodolfo Machicado, jefe nacional de Seguridad Penitenciaria, informó que se optó por no trasladar a los acusados. Esta decisión se basa en informes de inteligencia que advertían sobre riesgos potenciales debido a posibles vigilias y movilizaciones en los alrededores de los recintos penitenciarios y el juzgado en La Paz.
Machicado manifestó: “Se han recibido los informes de inteligencia correspondientes, los cuales establecen que no es recomendable el traslado de los tres privados de libertad desde los diferentes centros penitenciarios, toda vez que existen riesgos durante su traslado”.
Reacción del abogado defensor
El abogado defensor de Áñez, Luis Guillén, calificó la decisión de Régimen Penitenciario como un incumplimiento a la orden judicial. Exigió que se respete el traslado para la próxima audiencia. “El Ministerio de Gobierno, Régimen Penitenciario y el Comando Departamental de la Policía deben dar cumplimiento a la decisión emitida por esta autoridad bajo conminatoria a efectos de proceder al traslado de la exmandataria de Estado, del gobernador Fernando Camacho y del señor Marco Antonio Pumari”, afirmó Guillén.
Testigos presentes en la audiencia
En la audiencia, llegaron los convocados como testigos, entre ellos, los expresidentes Carlos Mesa y Tuto Quiroga, así como la exministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales. Mesa calificó el proceso como una «ironía absurda y estúpida». Afirmó que el juicio es político y que quien debería estar acusado es el expresidente Evo Morales, por ser responsable del “gigantesco fraude electoral de 2019”.
Además, consideró que es «absolutamente deleznable» cuestionar el gobierno constitucional del periodo 2019-2020, liderado por Jeanine Áñez.
Próxima audiencia programada
El acto procesal ha sido postergado para las 08:30 horas del próximo jueves 17 de septiembre. Para esa fecha, Régimen Penitenciario deberá obligatoriamente llevar a los acusados a la audiencia presencial.
Contexto del caso
El caso «Golpe de Estado I» se refiere a los eventos que ocurrieron en el país en 2019, cuando el entonces presidente Morales renunció en medio de protestas y acusaciones de fraude electoral. Áñez asumió la presidencia interina y su gobierno enfrentó críticas y acusaciones de haber llevado a cabo un golpe de Estado.
El juicio involucra a Camacho, la expresidente y Pumari, quienes están acusados de terrorismo, sedición y conspiración relacionados con la crisis política y social de ese año.
/ WBMC /