Al menos 3 puntos de bloqueo fueron instalados en las carreteras de Cochabamba y Santa Cruz por el Pacto de Unidad y otros sectores «evistas». Esta medida de protesta tiene como objetivo “resguardar la libertad e integridad” del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales. La movilización se llevó a cabo en la mañana de este lunes, en medio de críticas hacia el gobierno de Luis Arce por su manejo de las demandas sociales y económicas.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) “arcista” Froilán Mamani expresó su descontento por el bloqueo de caminos. Lamentó que estas acciones puedan perjudicar la situación y el crecimiento económico del país. Mamani mencionó que se han vivido momentos difíciles en relación al dólar y el combustible. “Yo creo que aquí tenemos que ser responsables con el país. Hay un intento político directo de querer acortar el mandato de nuestro hermano presidente”, afirmó.
Por otro lado, el diputado “evista” Freddy López comentó que ya se había anticipado que el Gobierno de Luis Arce es «oligarca, nefasto y racista». En este contexto, López manifestó que se han tomado decisiones y que han surgido amenazas y persecuciones por parte de Arce. Según él, en lugar de ofrecer soluciones a las demandas, el gobierno se ha dedicado a perseguir a una sola persona, que es Evo Morales.
Impacto en las empresas y la movilización
López añadió que varias empresas están enfrentando dificultades debido a estos problemas y a diversas situaciones que atraviesa el país. Hizo un llamado para que no se «satanice» a Evo Morales. “Ustedes han visto que cuando hablaban del tema de la marcha, esta iba a ser simplemente del sector de Cochabamba, de Chapare, y ya en este momento llega una marcha contundente con más de 3 millones”, destacó.
Según el diputado, esta movilización y protesta será escalonada. López advirtió que el Gobierno de Arce debe alistar la «maleta» si no ofrece respuestas y no soluciona esta situación.
Sentimiento de traición
“Yo entiendo que algunos dirigentes hoy están siendo chantajeados, incluso condicionados con ciertas cosas”, comentó López. “El pueblo que en su momento lo eligió como presidente hoy lamentablemente se siente traicionado por este gobierno oligarca”, enfatizó.
/NC